Electricidad, carburantes y Semana Santa elevan 0,4 % la inflación de abril

  • El comportamiento de los precios de la electricidad, los carburantes y lubricantes y los viajes asociados a la Semana Santa han contribuido al alza del 0,4 % interanual de la inflación en abril, que de este modo vuelve a tasas positivas tras caer en marzo.

Madrid, 14 may.- El comportamiento de los precios de la electricidad, los carburantes y lubricantes y los viajes asociados a la Semana Santa han contribuido al alza del 0,4 % interanual de la inflación en abril, que de este modo vuelve a tasas positivas tras caer en marzo.

La confirmación hoy por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la cifra adelantada el pasado 30 de abril ha sido recibida de manera desigual.

Así, si el Gobierno y organizaciones como la CEOE esperan que la inflación se mantenga en tasas moderadas todo el año, sindicatos y organizaciones de autónomos alertan de que el riesgo de deflación sigue vigente.

La subida del 0,4 % se debe sobre todo a la estabilidad de la electricidad frente a la bajada registrada el año pasado, lo que aumenta un 2,6 % los precios del grupo vivienda, en tanto que el transporte presenta una tasa del -0,1 %, más de un punto superior a la del mes anterior, debido a la subida de carburantes y lubricantes.

El grupo de ocio y cultura incrementa su variación anual más de dos puntos, hasta el 0,0 %, debido a que los precios del viaje organizado han aumentado en el mes debido a la Semana Santa.

Hoteles, cafés y restaurantes han tenido una variación del 0,7 %, cinco décimas mayor que la registrada en marzo, a consecuencia del aumento de los precios los hoteles y otros alojamientos, superior al reflejado el año pasado.

Por su parte, las comunicaciones han tenido una tasa anual del -5,8 %, más de un punto por encima del mes anterior, porque la bajada de los precios de los servicios telefónicos ha sido menor que en 2013.

A pesar de la subida de la tasa anual del IPC general, el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuye cuatro décimas, hasta el 0,1 %, en especial por el descenso de los precios del pescado fresco y los aceites, frente a la subida registrada el año pasado.

En tasa mensual, la variación ha sido del 0,9 %, sobre todo por la subida de vestido y calzado (10,4 % por la temporada primavera-verano) y ocio y cultura (una elevación del 1,5 %).

Ante estos datos, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el IPC cerrará 2014 en el entorno del 0,5 %, ya que en los próximos meses la inflación continuará "en niveles moderados, pero positivos".

Ha hecho hincapié en que la moderación de precios es positiva desde el punto de vista del mantenimiento del poder adquisitivo de las rentas, lo que cree que ayudará a la recuperación del consumo.

También ha insistido en que las subidas moderadas de precios permiten mantener la contención de los salarios, una senda en la que cree que hay que continuar para favorecer la creación el empleo y mejorar la competitividad de las exportaciones.

Por el contrario, CCOO ha pedido recuperar el poder adquisitivo de los salarios para afianzar la recuperación, ya que a su juicio el repunte interanual de precios de abril se debe a factores que no eliminan la posibilidad de deflación ni los problemas de competitividad.

En la misma línea UGT ha asegurado que los precios son reflejo de la debilidad de la economía española y ha achacado la baja inflación a las políticas de austeridad y a la reducción de los salarios, mientras que USO ha reclamado que se empiecen a estudiar mejoras salariales que den oxígeno a la renta disponible de las familias.

Por su parte, la patronal CEOE prevé para este año una "inflación muy moderada" y aunque cree que habrá una "gradual aceleración", no espera que supere el 1 %, en tanto que descarta que la economía española vaya a entrar en deflación.

Entre las organizaciones de autónomos, UPTA y UATAE han alertado del carácter coyuntural y ligado a la Semana Santa del repunte de precios, lo que no alejaría el riesgo de deflación, aunque ATA sí considera que una subida moderada del IPC será la tónica del resto del año.

Mostrar comentarios