Desde la nevera hasta la televisión

Los electrodomésticos que más consumen y afectan a tu tarifa de la luz

El precio de la electricidad ha marcado récords históricos esta semana y los ciudadanos están buscando formas, más allá de las franjas horarias, para reducir el coste de su factura a final de mes. 

Electrodomésticos
Los electrodomésticos que más consumen y afectan a tu tarifa de la luz
©[Andrey Popov de Getty Images] a través de Canva.com

Esta semana el precio de la luz ha alcanzado unos datos de récord. Si el lunes comenzábamos con un coste histórico, el martes el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) marcaba la cifra más alta desde que hay registros, 544,98 euros el megavatio hora (MWh). Sin embargo, el miércoles se lograba reducir este dato, aunque se registraba el segundo más alto, 472,97 euros/MWh, según cifras publicadas por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Estos precios están siendo vistos por la población con preocupación por el temor a cuánto puede ascender la factura del próximo mes. Muchos ciudadanos están atentos a los tramos horarios más económicos para cocinar o poner las lavadoras. A pesar de esto, estas rutinas pueden ser insuficientes para lograr reducir los costes de la tarifa eléctrica y evitar pagos muy elevados. 

Para lograr ahorrar en la cuantía mensual, diversas compañías eléctricas y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado varias guías para conocer cuáles son los electrodomésticos que consumen más electricidad, qué hacer para aprovechar su energía al máximo y cómo reducir el gasto de estos. 

La nevera, el electrodoméstico que más consume

El frigorífico es imprescindible en cualquier hogar y es el electrodoméstico que más electricidad consume. En concreto, este aparato puede suponer hasta el 30,6% del total de la factura, según Endesa. Desde la OCU recomiendan que la temperatura del frigorífico esté entre los tres y siete grados y de entre los -20 y -18 en el caso del congelador. Para reducir el coste de este electrodoméstico es recomendable abrir la puerta lo menos posible y evitar la acumulación de escarcha. 

Otro apartado que genera la mayor parte de la cuantía de la factura es el lavavajillas. Lo mejor para evitar un consumo excesivo es lavar en las opciones ECO, esto supondrá un ahorro de un 20% menos de luz y un 16% menos de agua, respecto a los programas normales. 

En lo referente a la lavadora y secadora, la primera puede suponer hasta un 11,8 % de media en el consumo mensual. Para evitar pagar mucho a costa de este electrodoméstico, lo aconsejable es utilizar programas rápidos y a temperaturas frías. Según la OCU, lavar la ropa a 30º o menos puede ahorrar hasta un 60% de energía.

Aires acondicionados y televisores

Aunque queden pocos días de invierno, el consumo de aires acondicionados con bomba de calor para caldear el hogar es otro de los gastos que más impacto tiene en lo que se paga a final de mes. Limpiando los filtros del aparato y seleccionando opciones eco se puede ahorrar hasta un 30 % de la energía. Otra vía de reducción de costes es terminando con el consumo stand-by de ciertos aparatos electrónicos como la televisión o los ordenadores. La utilización de regletas puede suponer un ahorro del 10% en la energía que consumen. 

Mostrar comentarios