El IEF teme la factura de la inestabilidad: "Es peligroso proyectar esta imagen"

Felipe VI
Felipe VI
Amefmur

Don Felipe VI ha reivindicado el papel de la empresa, y singularmente de la empresa familiar, en el acto de inauguración del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que con el lema 'Un paso adelante' se celebra estos días en Murcia. "Resulta fundamental explicar la importancia de las empresas, no solo como motor de crecimiento y creación de empleo, sino también como agentes transformadores del ámbito social", ha asegurado Don Felipe, en un discurso muy aplaudido por los asistentes.

El Rey ha lanzado un mensaje de afecto para las víctimas de las fuertes lluvias vividas en la región hace unas semanas y ha subrayado el papel de las empresas familiares "que se han involucrado apoyando a las familias damnificadas". Don Felipe ha puesto esta implicación con la sociedad como ejemplo de los valores de la empresa familiar y de su compromiso con los entornos sociales en los que se desenvuelve. En este sentido, recalcó de forma singular su importancia central en la vertebración y la cohesión territorial del país. "La sostenibilidad, la estabilidad y la confianza basada en valores son, en suma, las bases del funcionamiento de las empresas familiares y son esenciales también para el progreso económico y social de toda la sociedad", subrayó.

Temor a la factura de la inestabilidad política

Volver a la normalidad y hacerlo lo antes posible. Después de un puñado de años de gobiernos inestables y ejecutivos en funciones, jalonados por cuatro convocatorias electorales en cuatro años, y en puertas de unas nuevas elecciones generales, las del 10-N, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, instó a la política a reinstaurar lo antes posible un marco de normalidad política y recordó que no hacerlo no sale gratis, sino que pasa factura. "Es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores internacionales por más tiempo", subrayó.

La empresa familiar no oculta que la inestabilidad interna le preocupa tanto más por el ramillete de factores de incertidumbre que se acumulan de puertas para afuera, con el Brexit, la 'cruzada comercial' abierta por el Gabinete de Donald Trump y el aterrizaje de la economía china como grandes vectores de riesgo. En ese enrevesado contexto internacional, Riberas tendió la mano a la colaboración con la política en presencia de la ministra de Economía y Empresa del Gobierno, aunque esté en funciones, Nadia Calviño. "Somos conscientes de que podemos y tenemos que hacer más para contribuir al futuro de nuestro país", aseguró Riberas, cuyo equipo ha elegido 'Un paso adelante' como lema para su XXII Congreso que se celebra estos días en Murcia.

La Empresa Familiar ha aprovechado el momento para reivindicar su labor y su aportación a la sociedad, con el mantenimiento y generación de puestos de trabajo, la inversión en nuevos productos, tecnologías y procesos productivos, y también por su compromiso en el ámbito de la responsabilidad social, y su compromiso como parte de la sociedad civil con la construcción de un futuro mejor para el país. "Sabemos crear empleo y riqueza y podemos ayudar en la construcción del plan estratégico que como país debemos tener",  ha señalado.

"Hagámoslo juntos", ha dicho la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, recogiendo el guante lanzado por la empresa familiar. Calviño ha reafirmado los tres principios que a su juicio guían la política económica del Gobierno: la estabilidad presupuestaria, la sensibilidad social y las reformas estructurales. A este último respecto, Calviño ha querido elevarse sobre las críticas al cortoplacismo del Gobierno que se vertieron el año pasado en este mismo foro y ha defendido la definición por parte del Gobierno de un plan de reformas a medio y largo plazo -su famosa 'Agenda del Cambio'- para modernizar la economía.

La ministra ha reiterado el discurso del Gobierno sobre la fortaleza de la economía española y se ha alineado con la defensa de una renovada apuesta por la educación realizada este domingo por la empresa familiar. En este campo ha comprometido un mayor impulso por parte del Gobierno a la formación a lo largo de toda la vida laboral, una reforma de la FP para dar entrada en el mercado laboral a 250.000 nuevos profesionales, una apuesta por la FP dual y un Plan de Capacitación Legal para dar respuesta a una de las carencias planteadas el domingo por la empresa familiar: la ausencia de perfiles adaptados a las cualificaciones que se exigen en el mercado laboral.

Mostrar comentarios