Elvira Rodríguez se inhibirá en el Congreso del proceso para su nombramiento

  • La diputada del PP Elvira Rodríguez, a quien el Gobierno propondrá mañana como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se inhibirá en el Congreso del proceso que se tiene que seguir para su confirmación.

Madrid, 20 sep.- La diputada del PP Elvira Rodríguez, a quien el Gobierno propondrá mañana como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se inhibirá en el Congreso del proceso que se tiene que seguir para su confirmación.

Precisamente, Rodríguez es actualmente la presidenta de la Comisión de Economía, el órgano que, según la ley, tiene que estudiar la propuesta de nombramiento y emitir un dictamen para decir si hay o no conflicto de intereses.

Fuentes del grupo popular han explicado a Efe que Rodríguez se inhibirá de este proceso para que la Comisión trabaje sobre su caso.

Las mismas fuentes han explicado que Rodríguez, previsiblemente, se quedará en el Congreso hasta el final y no renunciará a su acta de diputada hasta que vaya a tomar posesión como presidenta de la CNMV.

El proceso de confirmación por el que pasará el nombramiento de Elvira Rodríguez está recogido en la Ley de Regulación de Conflicto de Intereses.

Según esta norma, el Ejecutivo primero propone el nombramiento del presidente de la CNMV y la comisión parlamentaria correspondiente -la de Economía- estudia el caso y emite un dictamen en el que debe decir si encuentra algún conflicto de intereses.

La Comisión también puede llamar al candidato para que comparezca, como ocurrió en el caso del actual presidente de la CNMV, Julio Segura, que en 2007 intervino ante este órgano antes de que dictaminara.

Mostrar comentarios