Embajadora de Taiwán destaca interés de empresarios en el canal de Nicaragua

  • La embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid Y. W. Hsing, dijo hoy estar segura de que empresarios de su país están dispuestos a participar de la construcción del canal interoceánico nicaragüense.

Managua, 18 jun.- La embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid Y. W. Hsing, dijo hoy estar segura de que empresarios de su país están dispuestos a participar de la construcción del canal interoceánico nicaragüense.

"Seguro que nuestros empresarios, al tener suficiente información, ya están pensando en su participación", afirmó Hsing a periodistas.

Recientemente Nicaragua otorgó a la empresa de China Continental HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited (HKND Group) la concesión de construcción y administración del canal que uniría al océano Pacífico con el mar Caribe, para el paso de barcos más grandes que los que transitan el Canal de Panamá.

Sin embargo, la diplomática no vio el origen de la compañía como un impedimento, especialmente porque consideró que Taiwán tiene capacidad para esta misión.

Nicaragua tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con China, que considera a la isla como una provincia rebelde.

"Se nota que es un proyecto que puede atraer al sector financiero (y de) tecnología, porque hay mucho qué hacer, y en Taiwán somos en cierto modo conocedores de cómo trabajar un megaproyecto como este", destacó Hsing.

Según la embajadora, es posible que técnicos de Taiwán terminen trabajando junto con los de China porque la construcción del canal "va a involucrar muchos países".

La embajadora también se refirió al presidente de HKND Group, Wang Jing, quien fue criticado por la oposición nicaragüense por falta de antecedentes en "megaproyectos".

"Es un personaje que seguramente en ciertos sectores le conocen por su profesionalismo, hay empresarios en Taiwán (pero) no los conozco a todos, como (Wang) es de China continental, tengo menos información aún", mencionó Hsing.

El gobierno de Nicaragua calculó el costo del proyecto en 40.000 millones de dólares.

El mismo incluye un canal interoceánico más grande que el de Panamá, con vías húmeda y seca, aeropuertos, zonas francas y puertos de aguas profundas en las costas del océano Pacífico y el mar Caribe.

Su construcción estaría terminada en diez años. A partir de entonces, HKND tomaría el control del canal por 50 años, prorrogables por otros 50.

HKND Group proyecta que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado en un 240 % respecto a las cifras actuales.

Mostrar comentarios