Unas 130 embarcaciones pueden acogerse a la parada biológica del sector marisquero y a las ayudas de Junta y UE

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han informado, junto al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Málaga, Miguel Ángel Carmona, de la parada biológica del sector marisquero acordada entre la Junta y los pescadores para este mes de mayo y de la línea de ayuda abierta al respecto. La provincia suma 131 embarcaciones.
Unas 130 embarcaciones pueden acogerse a la parada biológica del sector marisquero y a las ayudas de Junta y UE
Unas 130 embarcaciones pueden acogerse a la parada biológica del sector marisquero y a las ayudas de Junta y UE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno andaluz y la Unión Europea destinarán 1,4 millones de euros para paliar dicha parada en las costas andaluzas, según ha explicado Ruiz Espejo, quien ha indicado que se trata de una parada biológica "histórica y muy demandada durante años por el sector" y que "pone de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía al sector pesquero a través de la publicación de una convocatoria de ayudas para paliar el paro de la flota marisquera que se desarrolla entre el 1 y el 31 de mayo".

Ruiz Espejo ha subrayado que la parada biológica es voluntaria y la línea de ayudas cubre, por un lado, a los armadores con un mínimo de 100 euros por día hábil de paro y, por otro lado, 45 euros para el pescador por cada día de paro los 31 días de mayo, lo que beneficiará a unos 350 pescadores.

La línea de ayudas abierta por la Junta de Andalucía, que financia al 50 por ciento la cuantía junto a la UE, beneficiaría a un total de 234 embarcaciones en el litoral mediterráneo andaluz. Las 131, es decir un 56 por ciento del total, de puertos pesqueros de la provincia de Málaga pertenecen a Estepona (38), Caleta de Vélez (34), Fuengirola (31), Málaga (15) y Marbella (13).

MEJORAR SU REGENERACIÓN

Ruiz Espejo ha resaltado que aunque "el estado de los caladeros marisqueros del litoral mediterráneo es bueno, está parada ayuda a mejorar su regeneración y responde a la apuesta tanto de la Junta como del sector por una actividad pesquera sostenible". Además, ha precisado que las ayudas se podrán solicitar durante los 15 días después a la finalización de la parada biológica el próximo 31 de mayo.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, ha indicado que la parada biológica se enmarca en el plan de gestión de pesca que recientemente ha sido aprobado por la Comisión Europea.

Para la aprobación de dicho plan de gestión pesquera, la Comisión Europea ha tenido en cuenta los análisis de las poblaciones de marisco en los caladeros, "que presentan un buen estado", ha explicado Salas, quien ha precisado que incluso la UE aprobó un aumento de la cuota de capturas para este sector.

Por su parte, Miguel Ángel Carmona ha agradecido el trabajo de la Dirección General de Pesca por el trabajo realizado con la Comisión Europea para la puesta en marcha de esta parada y ha indicado que el sector apuesta por una actividad sostenible.

Mostrar comentarios