Déficit de diésel en el mundo

El embargo al petróleo ruso tensionará al alza su precio en la Unión Europea

Así lo señala la Agencia Internacional de la Energía en su último informe trimestral, algo que afectará especialmente al diésel, que ya registra altos precios durante las últimas semanas. 

02 May 2022, Brandenburg, Schwedt: Surplus gas burns at the PCK Petroleum Refinery. Crude oil from Russia arrives at the PCK Petroleum Refinery in Schwedt via the "Friendship" pipeline. Last year, the Russian energy group Rosneft took over a large part of the PCK petroleum refinery in Schwedt. Rosneft is Russia's largest oil producer. According to its own information, the refinery in the Uckermark region processes 12 million tons of crude oil annually, making it one of the largest processing sites in Germany. Photo: Patrick Pleul/dpa (Foto de ARCHIVO) 02/5/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El embargo al petróleo ruso tensionará al alza su precio en la Unión Europea
DPA vía Europa Press

La Agencia Internacional de la Energía ha alertado de que el embargo de la Unión Europea a las importaciones de petróleo crudo y sus derivados procedentes de Rusia podrían derivar en subidas de precio en los mercados y, por tanto, en el consumidor final. Esta prohibición, que entrará en vigor el 5 de diciembre para las importaciones de crudo y el 5 de febrero para las de derivados, aumentará la tensión del precio de esta materia prima en el mercado, según la AIE. 

Esto, además, añadirá "más presión" sobre el diésel, uno de los combustibles que más ha subido de precio en las últimas semanas y que está "excepcionalmente tirante". A su juicio, la propuesta del G7 de imponer un tope de precio al crudo ruso que compra "puede aliviar las tensiones, pero subsiste una miríada de incertidumbres y retos logísticos". Rusia ya avisó que no suministrará petróleo a quienes no cumplan los precios del mercado. 

Además, la situación de Rusia como país productor y exportador se pondrá a prueba con los embargos de la UE, que hacen prever que la producción de ese país caiga por debajo de los 10 millones de barriles diarios en 2023, ya que lo que deje de importar la UE no podrá ser compensado por mayores compras desde China, India o Turquía. El informe de la AIE dibuja un panorama enrarecido por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y por la ralentización de la economía mundial, aunque el recorte de producción por la OPEP y sus aliados (OPEP+) ha evitado una caída de precios.

Se frenará la demanda de crudos en todo el mundo

El aumento de la demanda mundial de crudo se frenará hasta 1,6 millones de barriles diarios en 2023, frente a los 2,1 millones de este año, debido a la ralentización económica global, el elevado precio de los derivados petroleros y la apreciación del dólar, señala el documento. La producción mundial aumentará ligeramente en 740.000 barriles diarios el año próximo, hasta alcanzar un total de 100,7 millones.

La agencia coincide en la tendencia del mercado con la OPEP, que ayer anunció que prevé que la demanda mundial será de 101,82 millones de barriles diarios. También señala que, según se acerca el invierno septentrional, los mercados están mostrando un equilibrio entre la ralentización económica y lo ajustado de la oferta, debido a la entrada en vigor de los recortes de producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+).

En octubre, la producción aumentó ligeramente hasta 101,7 millones de barriles diarios, pero está previsto que baje en un millón de barriles durante el resto del año debido a estos recortes, detalla el documento. El informe también apunta que las reservas de crudo y derivados de los países de la OCDE están "en sus menores niveles desde 2004".

Problemas de suministro de diésel en todo el mundo

La AIE dedica un capítulo especial a los problemas por el suministro de diésel, sobre todo en Europa y Estados Unidos, debido a varios factores, como el descenso de las importaciones de Rusia o la huelga en varias refinerías francesas. Como consecuencia, los precios del diésel "aumentaron hasta alcanzar niveles récord en octubre", y están siendo un factor en el incremento de la inflación, añade.

La AIE recuerda que los mercados internacionales de diésel ya tenían un déficit de producto antes de la invasión rusa de Ucrania, debido al cierre de capacidades de refinado durante la pandemia que no se han recuperado completamente. Ese déficit se ha agravado con la reducción de importaciones desde Rusia, que serán mayores con el embargo europeo. Sin embargo, la agencia anticipa que está prevista la entrada en servicio de nueva capacidad de destilado de diésel de un total de 2,7 millones de barriles diarios entre el cuarto trimestre de este año y el final de 2023, lo que "aliviará las tensiones". 

Mientras tanto, prevé que habrá una "competencia feroz" por el diésel ruso, en la que los países de la Unión Europea tendrán que luchar por conseguir que Estados Unidos, India y los Estados del Golfo Pérsico les vendan el combustible en lugar de a otros clientes tradicionales. Sin embargo, advierte de que, si los precios del diésel suben demasiado, habrá una inevitable reducción de la demanda y un reequilibrio del mercado.

Mostrar comentarios