Séptimo trimestre al alza

La subida de precios y el Euríbor elevan los embargos sobre primeras viviendas

El total de ejecuciones hipotecarias crece respecto al último trimestre de 2021, pero el dato es inferior al del primer trimestre del año pasado. Los embargos de primeras residencias suben un 2,8%.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de Freepik.

Los embargos de primeras propiedades crecen un 3,4% en el primer trimestre de 2022 frente los datos del año anterior y alcanzan su mayor cifra en cinco años. La inflación desbocada y la subida del Euríbor durante los últimos meses están provocando un incremento de hipotecas impagadas, dada la menor disponibilidad económica de las familias. Este cóctel, en última instancia, acaba resultando en la puesta en marcha de procedimientos judiciales para el embargo de propiedades, estadística que recoge el Instituto Nacional de Estadística. 

Los datos registrados por el INE señalan que se han producido un total de 3.320 ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales entre enero y marzo, cifra que sube un 2,8% respecto al trimestre anterior, según los datos facilitados este lunes. Las ejecuciones de vivienda habitual suman así siete trimestres al alza. En el primer trimestre se iniciaron 7.965 ejecuciones hipotecarias, un 3,3% menos que en igual periodo de 2021 pero un 1,3% más respecto al último trimestre de 2021.

De ellas, 7.622 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 343 a fincas rústicas. Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 3,4% interanual en el primer trimestre, pero subieron un 2,3% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 5.212 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 0,9% más que en el primer trimestre de 2021 y un 2,1% más sobre el trimestre anterior.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Mostrar comentarios