Emilio botín, el artífice del “gran salto” del banco santander


Nacido en el 1 de octubre de 1934 en Santander, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, más conocido simplemente como Emilio Botín, fue el presidente de la mayor entidad bancaria de Europa y una las mayores fortunas de España. Heredero de banqueros, Botín fue el artífice del 'gran salto' del Banco Santander al entorno internacional y de su expansión. Hoy, miercoles 10 de septiembre de 2014 el primer banquero español y padre de seis hijos ha fallecido de madrugada a causa de un infarto.
Emilio Botín se licenció en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, en el País Vasco, y con solo 24 años ingresó en el Banco Santander, el banco de su padre y de su abuelo, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general. En 1960 pasó a ser Consejero del Banco Santander y cuatro años más tarde fue nombrado director general.
En 1971 Emilio Botín fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera y finalmente en el 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander convirtiéndose así en uno de los pocos gestores de entidades bancarias que además poseyera el mayor número de acciones. Emilio Botín era ya el principal ejecutivo y máximo accionista de la entidad.
Botín proyectó al Banco Santander en el entorno internacional por medio de alianzas y adquisiciones con el Royal Bank of Scotland, el banco estadounidense First Union y el Abbey National Bank además de toda una serie de inversiones en bancos de Latinoamérica.
En cuanto al negocio en el ámbito nacional el Banco Santander adquirió en 1994 mediante subasta el Banco Español de Crédito (Banesto) y en 1999 se fusionó con el Banco Central Hispano Americano, acuerdo que engendró el banco Santander Central Hispano y cuya denominación paso a ser de nuevo Banco Santander.
Así, la mano de Botín jugó un papel principal a la hora de conformar el tercer banco de mundo por beneficios y el séptimo por capitalización bursátil (ronda los 63.000 millones de euros).
No obstante, el banquero también se enfrentó a varios problemas judiciales fruto de su gestión de la entidad. Se le investigó por apropiación indebida y administración desleal en las jubilaciones que el Santander pagó a sus ejecutivos, el ex copresidente José María Amusátegui y el ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, tras su salida de la entidad, de nuevo Botín fue absuelto por la Audiencia Nacional en 2005 y por el Tribunal Supremo en 2006.
Botín fue procesado por delito fiscal por las cesiones de productos financieros que evitaban el pago de las retenciones a Hacienda aunque la Audiencia Nacional archivó el caso en diciembre de 2006.
El difunto banquero declaró como testigo por el caso Bankia en la Audiencia Nacional junto a los presidentes de Caixabank y BBVA donde los tres admitieron haber sido convocados por el Ministro de Economía Luís de Guindos para tratar de calmar las preocupaciones que existían en los mercados internacionales a causa de Bankia.

Mostrar comentarios