Emiratos Árabes Unidos pide una solución global a la piratería somalí

  • El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos pidió hoy hallar una solución global al problema de la piratería que se registra frente a las costas de Somalia, mediante una jefatura regional con una mayor capacidad.

Dubái, 27 jun.- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos pidió hoy hallar una solución global al problema de la piratería que se registra frente a las costas de Somalia, mediante una jefatura regional con una mayor capacidad.

El llamamiento lo hizo el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, en su discurso de apertura de la II Conferencia sobre la Lucha contra la Piratería Marítima que se celebra en Dubai.

En el encuentro, que dura dos días, participan el presidente somalí, Sheruf Sheij Ahmad, representantes de la Unión Europea y de los países del golfo Pérsico, además de delegados de compañías navieras y de seguros extranjeras.

Al Nahyan instó a unir esfuerzos para crear una jefatura regional con una capacidad mayor en la lucha contra ese fenómeno, según el discurso leído en representación del ministro por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Anuar Qarqash.

"Este llamamiento se produce sobre la realidad de que sólo una solución dirigida regionalmente es capaz de mantenerse permanente", destacó el responsable emiratí.

Asimismo, exhortó a los Gobiernos implicados en la lucha contra la piratería a buscar fórmulas que ayuden a aliviar las difíciles circunstancias que viven numerosos marinos tomados como rehenes por los piratas, secuestros que aumentaron el año pasado.

El Gobierno emiratí anunció una donación de un millón de dólares a las autoridades somalíes como contribución a los esfuerzos internacionales para aumentar las capacidades de las fuerza naval y marítima de Somalía.

Durante este congreso, que es organizado por el Ministerio emiratí de Asuntos Exteriores y la Compañía Portuaria Mundial de Dubai, los participantes también analizarán los costes económicos y humanos de la piratería.

Por su parte, la portavoz de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR, por su siglas en inglés), la capitán de marina Jacqueline Sherif, reconoció que la prórroga de las operaciones en la lucha contra la piratería no resolverá el problema.

Mientras, el responsable de la Compañía Portuaria Mundial de Dubái, Eirik Hooper, reveló que la piratería somalí le costó a la comunidad internacional entre 6.600 y 6.900 millones de dólares durante el año pasado.

Alrededor del 50 por ciento de ese coste ha resultado del aumento del uso de combustible para navegar a velocidades más rápidas o cambiar el rumbo a zonas lejanas de las costas somalíes.

Mostrar comentarios