Emisor colombiano aumenta las tasas de interés en 25 puntos, hasta el 5 %

  • El Banco de la República de Colombia (emisor) elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos, desde el 4,75 por ciento hasta el 5 por ciento, informó hoy la institución.

Bogotá, 30 ene.- El Banco de la República de Colombia (emisor) elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos, desde el 4,75 por ciento hasta el 5 por ciento, informó hoy la institución.

Un comunicado de la entidad señala que "decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos base. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión será de 5,00 %".

Para tomar la decisión, el Banco aduce que en Europa la crisis de deuda pública de algunos países de la región y las dudas sobre la solvencia de ciertos bancos continúan afectando la confianza de los hogares y de los empresarios.

Agrega que la recesión en Europa probablemente será mayor a la anticipada meses atrás y señala que "se espera que la economía de los Estados Unidos en 2012 crezca a una tasa positiva pero algo inferior a la de su potencial".

Igualmente, explica que los precios internacionales de los productos básicos permanecen en niveles altos y estimulan el ingreso nacional de los países productores.

Según el emisor, en Colombia, al tercer trimestre de 2011 el producto interno bruto (PIB) creció 7,7 por ciento anual, cifra históricamente alta y superior a la esperada".

Indica también que en el balance externo tanto las exportaciones como las importaciones continuaron creciendo a tasas altas en noviembre.

"Con todo ello, el equipo técnico proyecta un crecimiento económico para 2011 superior a 5,5 por ciento. Para 2012 el intervalo de pronóstico siguió entre 4 por ciento y 6 por ciento".

Consideró que "el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un ajuste desordenado en Europa".

Agrega que "de materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana".

La decisión sorprende a buena parte del aparato productivo de Colombia, pues este consideraba que lo mejor era bajarla, contrario a lo que hizo el Banco.

En el país andino se prevé que la economía se desacelere pues habrá una baja en el consumo interno toda vez que el crédito se encarece.

Por otro lado, Colombia se vuelve atractivo para la inversión extranjera, porque el dinero que se pone a rendir en el país genera mayores dividendos cuanto más altos son los tipos de interés.

Mostrar comentarios