Emisor mexicano baja de nuevo pronóstico de PIB y mantiene el de inflación

  • El Banco de México (central) redujo hoy de nuevo su expectativa de crecimiento de la economía del país en 2011 de un rango de entre 3,8 % y 4,8 % a uno de entre 3,5 % y 4 %, principalmente por la situación de EE.UU., y mantuvo sus pronósticos de inflación.

México, 9 nov.- El Banco de México (central) redujo hoy de nuevo su expectativa de crecimiento de la economía del país en 2011 de un rango de entre 3,8 % y 4,8 % a uno de entre 3,5 % y 4 %, principalmente por la situación de EE.UU., y mantuvo sus pronósticos de inflación.

El organismo monetario explicó en su último informe trimestral de inflación que en EE.UU. "los indicadores disponibles muestran que durante el tercer trimestre la economía continuó mostrando signos de debilidad, si bien el crecimiento de la actividad económica fue mayor que" en el trimestre previo.

Además, hay "condiciones desfavorables en el mercado laboral" y "mayor incertidumbre por la falta de acuerdos para garantizar la sostenibilidad fiscal", lo que ha afectado "la confianza de consumidores y empresas" en ese país, indicó.

El Banco de México (Banxico) también disminuyó su rango de estimación de crecimiento para México en 2012 de entre 3,5 % y 4,5 % a entre 3 % y 4 % por el "deterioro" de las perspectivas económicas mundiales, particularmente de la actividad industrial en EE.UU.

La dependencia consideró, asimismo, que la "actividad económica en la zona del euro se debilitó de manera importante" y que los problemas fiscales y de deuda soberana de algunas economías europeas han deteriorado "significativamente" las perspectivas de esa región.

"Aun cuando se logre disipar la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, los años venideros estarán marcados por un crecimiento endeble por parte de las economías avanzadas", apuntó.

El banco destacó que la actividad productiva en México "continuó presentando una tendencia positiva", pero tuvo "una desaceleración en su ritmo de crecimiento", en buena medida por la desaceleración mundial.

No obstante, el ente emisor subrayó que entre las economías emergentes, "México destaca por la solidez de sus fundamentos y políticas macroeconómicas".

Advirtió que el nuevo entorno económico mundial "implica una depreciación del tipo de cambio real" del peso frente al dólar, aunque ésta se ha dado "de manera ordenada".

De otra parte, el banco central mantuvo su pronóstico sobre la inflación general anual para 2011 y 2012, años en los que se inscribirá "dentro del intervalo de 3 % a 4 %", debido a que "el panorama inflacionario a nivel mundial ha mejorado en los últimos meses" como consecuencia del menor crecimiento esperado tanto en economías avanzadas como emergentes.

La institución calculó, además, que en 2011 se crearán entre 560.00 y 620.000 nuevos empleos formales, y en 2012 entre 500.000 y 600.000, cifras menores a las pronosticadas antes.

Para 2011, la autoridad monetaria prevé que la balanza comercial de México registre un déficit de 3.400 millones de dólares (0,3 % del PIB), y la cuenta corriente uno de 11.100 millones de dólares (1 % del PIB).

El hecho de que el "Gobierno federal ya prefinanció su programa de amortizaciones de deuda externa" para 2011 y 2012, junto con los moderados déficit de cuenta corriente esperados para esos años, sugiere que "no existirán problemas para financiarlos y que no habrá por esta fuente presiones sobre el tipo de cambio", agregó.

Mostrar comentarios