España emite bonos ligados a la inflación

    • Los analistas esperan que los precios en el Viejo Continente sigan débiles durante muchos meses. El momento es perfecto para colocar estos títulos.
    • Con la prima de riesgo por debajo de los 150 básicos y la rentabilidad del bono a 10 años por debajo del 3%, España quiere aprovechar una oportunidad histórica.
España emite por primera vez bonos a diez años ligados a la inflación europea
España emite por primera vez bonos a diez años ligados a la inflación europea
Enrique Utrera

Nuevo hito en el proceso de recuperación de la economía española. Por primera vez en la historia, el Tesoro español ha lanzado una emisión de bonos ligados a la inflación europea.

La mejora de las grandes cifras macro del país y la confianza recuperada de los inversores extranjeros, cuya posición en deuda pública española superó por primera vez en marzo los 300.000 millones de euros, van a permitir a España financiarse más y mejor con una instrumento hasta ahora reservado las grandes locomotoras europeas.

España sigue los pasos de otro país periférico como es Italia, que tres años después colocó en los mercados bonos ligados a la inflación con vencimiento en septiembre del año 2024 por valor de algo más de 10.000 millones de euros.

El éxito del país transalpino demuestra hasta qué punto ha cambiado la percepción de los inversores sobre las economías europeas que hace apenas año y medio estaban en el abismo.

"Hay mucho dinero para los periféricos. El mercado interpreta que el escudo del Banco Central Europeo es más que suficiente para mantener la estabilidad en los países del sur y los inversores buscan ahora en España, Italia o Portugal las rentabilidades significativas que los grandes países de la Eurozona o los tocados mercados emergentes les niegan", señalan en una gran mesa de deuda nacional.

Con la prima de riesgo por debajo de los 150 básicos y la rentabilidad del bono a 10 años por debajo del 3%, España quiere aprovechar una oportunidad histórica para realizar una colocación sin precedentes.

¿Qué son los bonos ligados a la inflación? Son títulos cuya rentabilidad está ligada al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) excluido el tabaco, publicado por Eurostat.

Y se diferencia de un bono clásico –que paga todos los años un cupón fijo- en que el principal se mueve en función de la evolución de los precios. Y el Tesoro cree que el momento actual es el perfecto para una emisión de estas características por la debilidad de la inflación en Europa.

En marzo, los precios subieron un 0,5% en la zona euro respecto al año anterior, y en un año la tasa interanual se ha reducido en un 1,2% hasta el nivel más bajo desde noviembre de 2009.

Los analistas esperan que los precios en el Viejo Continente sigan débiles durante muchos meses, hasta el punto de que el BCE ha anunciado que pondrá todos los medios necesarios para luchar contra la baja inflación o incluso contra la deflación. Por lo tanto, emitir bonos ligados a los precios es la opción más atractiva –que en cualquier caso de inflación negativa devuelven al menos la inversión inicial- para España una vez constatado que los mercados están abiertos de par en par para el país.

De hecho, desde que ha comenzado el año el Tesoro ha captado ya casi el 50% de los muy ambiciosos objetivos que tenía en el arranque del ejercicio en algunos casos a los tipos más bajos de la historia. Al cierre abril, el coste de emisión apenas ha superado el 2% frente al 2,45% del año pasado. Ahora, con el lanzamiento de los bonos ligados a la inflación, el Tesoro diversifica sus fuentes de financiación –estos instrumentos son muy demandados en Asia, donde la base de inversores en deuda española es todavía pequeña- y permite el Estado reducir el ritmo de sus emisiones ordinarias.

Es tal el ritmo de captación que en abril el Gobierno rebajó un 9,2% sus previsiones de captación para el conjunto del año desde los 65.000 hasta los 59.000 millones de euros. Un alivio para la ingente deuda del Estado, muy cercana ya al 100% del PIB y en continua vigilancia por parte de inversores y analistas.

Mostrar comentarios