Empark pujará en el concurso público de aparcamientos de Adif de 136 millones

  • Empark, líder en el sector de aparcamientos en España y Portugal, tiene previsto presentarse al concurso público que licitará Adif para la gestión y explotación privada de 22.925 plazas de sus principales estaciones por un importe máximo de 136 millones de euros.

Madrid, 28 jul.- Empark, líder en el sector de aparcamientos en España y Portugal, tiene previsto presentarse al concurso público que licitará Adif para la gestión y explotación privada de 22.925 plazas de sus principales estaciones por un importe máximo de 136 millones de euros.

El contrato de Adif es extensible a 72 aparcamientos de 51 estaciones y el plazo de arrendamiento va desde 4 años, con un importe de 66,6 millones, hasta 10 años, lo que eleva el importe total hasta los 136 millones.

Empark, que nació de la integración de Cintra Aparcamientos y la lusa Emparque, tiene puesto también el punto de mira en la nueva sociedad municipal de aparcamientos de Barcelona (Bamsa) que se encargará de gestionar desde el primer semestre de 2014 un total de 26 aparcamientos del centro de la ciudad condal, según han indicado a EFE fuentes de la empresa.

Esta nueva sociedad, valorada en 240 millones de euros, estará participada en un 40 % por la empresa municipal de servicios municipales de Barcelona (cerca de 96 millones) y en un 60 % por el sector privado, porcentaje valorado en 144 millones.

Junto a estos dos "megacontratos", Empark también busca estar presente en el nuevo servicio de estacionamiento regulado (SER) de Madrid que sale este año.

La compañía, que cuenta con más de 3.000 empleados y cerca de 400.000 plazas de aparcamiento en 164 ciudades de España, Portugal, Reino Unido, Turquía y Andorra, ha aterrizado este mes en Polonia y tiene intención de entrar también en grandes operaciones del sector de aparcamientos de EE.UU, Brasil y Colombia. Además, no descarta comprar alguna firma del sector si puede dar valor a la compañía.

De cara al futuro, Empark está interesada, fundamentalmente, en los aparcamientos de centros urbanos y en aquellos que no tienen relación directa con la evolución del consumo y el ocio, donde la crisis económica tiene mayor impacto.

En el sector aeroportuario, Empark gestiona uno de los dos paquetes de aparcamientos que sacó a licitación Aena, en el que se encuentra el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Debido al descenso de la afluencia de viajeros, la compañía ha sacado productos "low cost" y plazas de aparcamiento express y de larga estancia. También paquetes en las zonas turísticas para el periodo estival.

La compañía, participada en un 51 % por la portuguesa Assip y en un 49 % por fondos y entidades financieras entre las que se encuentra Ahorro Corporación o Banco Espirito Santo, gestiona también aparcamientos en los aeropuertos de Stansted (Londres) y Edimburgo.

Empark opera también aparcamientos en centros comerciales y de ocio, en recintos feriales, hospitales, puertos, grandes acontecimientos, como la Feria de Abril o el Rock in Río.

Esta misma semana, Empark ha puesto en marcha un sistema para pagar el aparcamiento en la vía pública, desde el móvil en 11 barrios de Madrid. El objetivo es tener este sistema implantado en el 30-40 % de las 120 ciudades donde está presente.

Mostrar comentarios