Empieza a funcionar el oleoducto que une Birmania y China

  • El oleoducto que une Birmania (Myanmar) con el suroeste de China, que proporcionará una ruta alternativa más rápida para la llegada de petróleo al gigante asiático, empezó a funcionar este miércoles, según informaron hoy medios oficiales.

Pekín, 29 ene.- El oleoducto que une Birmania (Myanmar) con el suroeste de China, que proporcionará una ruta alternativa más rápida para la llegada de petróleo al gigante asiático, empezó a funcionar este miércoles, según informaron hoy medios oficiales.

Esta infraestructura, con un presupuesto que asciende a 2.450 millones de dólares ( 2.173 millones de euros), está operada por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y cuenta con una capacidad para transportar 22 millones de toneladas al año.

La conducción se pone en marcha año y medio después de la inauguración del gasoducto entre ambos países, que arrancó a finales de julio de 2013, y se complementa también con un puerto de descarga en la isla de Maday, en la ciudad birmana de Kyaukpyu, en la costa oeste del país.

Este viernes llegará el primer petrolero cargado con 300.000 toneladas de crudo al puerto de Kyaukpyu, puesto que la nueva conducción está pensada para hacer llegar a China, más que el petróleo birmano, el de terceros países, y en particular los del Golfo Pérsico.

El oleoducto, que atraviesa 771 kilómetros en territorio birmano y otros 1.631 kilómetros en China, permitirá que una parte del petróleo que la potencia asiática compra a los países del Golfo llegue a tierras chinas evitando el estrecho de Malaca, que hasta ahora concentraba el 80 % del tráfico de las importaciones chinas de hidrocarburos.

Los expertos consideran que esta nueva ruta permitirá acortar alrededor de un 30 % el plazo de llegada del crudo desde Oriente Próximo hasta China.

Además la CNPC está construyendo una refinería en la provincia china de Yunan (suroeste del país, en la frontera con Birmania), con capacidad para procesar 10 millones de toneladas anuales de crudo, detalló el diario China Daily.

Se espera que cerca de la mitad del petróleo que transporte el oleoducto sea refinado en esa planta.

"El nivel de seguridad de los oleoductos es mucho mayor que los envíos por el mar, lo que asegura un suministro de energía estable para China", dijo al rotativo chino Li Li, directora de estrategia de la consultora ICIS-C1 Energy.

Mostrar comentarios