Empieza el baile andaluz: Casado tiende la mano a Cs si promete no apoyar a Díaz

  • El presidente del PP confía en que una suma entre su partido y el de Rivera logren evitar un nuevo Gobierno del PSOE en la Junta. 
Casado preside la Comite PP
Casado preside la Comite PP
PARTIDO POPULAR

Con el cronómetro para el 2 de diciembre en marcha, comienza el baile de posibles parejas para ocupar la Junta de Andalucía. Pocas horas después de que la presidenta Susana Díaz firmase el decreto para la celebración de las elecciones regionales a finales de año, el líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado hoy que espera sumar con Ciudadanos en Andalucía para evitar un nuevo gobierno socialista en la comunidad. Eso sí, le exige al partido naranja el compromiso previo de que no volverá a apoyar al PSOE.

En una entrevista en esradio, Casado ha criticado que Ciudadanos lleve "cuatro años dando respiración asistida al gobierno de Susana Díaz" en la región. Pero después, tras recalcar que las perspectivas en Andalucía "son buenas" para el PP, ha subrayado que su objetivo es "ganar", y si su partido no consigue ganar, quiere "sumar con Ciudadanos", informa Efe. Ha admitido así que quiere pactar aunque el PP no sea la lista más votada en Andalucía, en contra de lo que el propio partido lleva criticando desde hace años, pero ha defendido que lo hace "con la legitimidad" de quien lleva dos años proponiendo una reforma que garantice precisamente que gobierne el más votado.

Sin embargo, una vez que los demás partidos no han querido acometer esa reforma, ha advertido de que el PP "no va a salir al ring con una mano en la espalda". Y ha insistido en hacer a Ciudadanos una "pregunta muy sencilla", que puede contestar sin necesidad de ir "al notario", y es si quiere una "alternancia real" en Andalucía o se piensa prestar a "volver a rescatar" al PSOE para que siga gobernando en esa región.

Lo que "nunca" hará el PP en Andalucía, ha dicho Pablo Casado, es apoyar a los socialistas, porque hace falta un "cambio real" en esa comunidad, y por eso es Ciudadanos el que debe decir claramente si quiere dicha alternancia o apuesta por seguir sosteniendo al "PSOE de los ERE" y otros casos de corrupción.

A lo largo de la legislatura que está a punto de terminar en la región andaluza, Ciudadanos ha apoyado hasta en tres ocasiones los Presupuestos Regionales y ha logrado introducir medidas valoradas en unos 2.300 millones de euros entre supresión de impuestos (como el de Sucesiones o bajando el IRPF) o con partidas de gasto. 

Mostrar comentarios