Emplazan al gobernador de Puerto Rico a que convoque referéndum sobre estatus

  • El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, Antonio Soto Torres, emplazó hoy al gobernador Alejandro García Padilla a que convoque un referéndum sobre el estatus de la isla con el respaldo de Washington.

San Juan, 27 abr.- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, Antonio Soto Torres, emplazó hoy al gobernador Alejandro García Padilla a que convoque un referéndum sobre el estatus de la isla con el respaldo de Washington.

"Atrévase a presentar legislación para que antes que concluya el año, estemos votando en una consulta de admisión, 'estadidad (anexión) sí o no", reclamó Soto en un comunicado.

En ese sentido le pidió que el próximo martes, día en que García Padilla presentará el presupuesto para el ejercicio fiscal que comenzará el 1 de julio y emitirá su Mensaje de Estado, aproveche para abordar el tema del estatus político y detalle cómo utilizará los 2,5 millones de dólares asignados por el Gobierno federal de EE.UU. para elaborar una consulta con el aval de Washington.

"El problema principal socioeconómico de Puerto Rico es nuestro estatus territorial y es por ello que no se puede aplazar la discusión del mismo", defendió el legislador del principal partido de la oposición de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

En su opinión, "resolver el problema del estatus es caminar en la dirección correcta para salir de los principales problemas que nos aquejan".

Recordó que los puertorriqueños se expresaron "contundentemente" en las urnas en noviembre de 2012 en contra del estatus actual, por lo que "es hora que García Padilla presente un plan para acatar la voluntad de la mayoría del electorado".

El Gobierno federal aprobó asignar 2,5 millones de dólares del próximo presupuesto federal para financiar una campaña educativa sobre las opciones de estatus que se incluyan en una próxima consulta en Puerto Rico.

Esa asignación está condicionada a que el secretario de Justicia de EE.UU. pueda revisar si las definiciones de las alternativas cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del Gobierno federal.

"Si el próximo martes no escuchamos algún plan para resolver nuestro estatus, más allá de darle la espalda a la voluntad de nuestro pueblo, el gobernador habrá demostrado que no es capaz de sacar a Puerto Rico del marasmo económico en que se encuentra", sentenció el también miembro de Hacienda y Presupuesto de la Cámara local de Representantes.

Al respecto añadió: "Hagamos historia y acabemos de una vez y por todas esta indefinición política que afecta la consecución de soluciones en tantas otras áreas".

Bajo el estatus actual, Puerto Rico se autogestiona a nivel interno, pero carece de competencias en ámbitos como política monetaria, comercio exterior o relaciones internacionales, y se rige por las leyes federales de EE.UU.

Son muchas las voces que están convencidas de que este escaso margen de maniobra que confiere el estatus actual es el principal responsable de la crisis que en la que está sumido Puerto Rico.

Aunque el independentismo antes gozaba de una mayor aceptación social, en la última consulta, realizada en 2012, sólo el 5,5 % de los participantes apostó por esa opción.

En aquella consulta, el 54 % se mostró contrario al actual modelo. En una segunda pregunta, en la que se pedía elegir entre otras tres opciones, el 61,1 % abogó por la anexión y el 33,3 % por buscar una variante mejorada del estatus actual (lo que defiende el partido gobernante).

Mostrar comentarios