Empleados de diario hondureño inician paro por falta de pago

  • Más de 300 empleados del diario hondureño Tiempo, propiedad de la acaudalada familia Rosenthal, a la que Estados Unidos acusa de lavado de dinero, iniciaron este viernes un paro de labores para exigir el pago de sus salarios, informaron a la AFP dirigentes de la protesta.

La versión digital del diario publica una foto en la que aparecen varios trabajadores sosteniendo pancartas en las afueras del edificio con leyendas como: "23 días sin salario" y "Queremos respuesta".

"Los Rosenthal nos han mentido y no sabemos qué están haciendo ellos con el dinero que ganan con la venta del periódico y la publicidad", afirmó a la AFP el presidente del sindicato del diario, Carlos Alberto Umaña.

El dirigente dijo que hablaron con los propietarios del medio porque no les pagaron la primera quincena de octubre y que éstos alegan que no tienen dinero para pagar porque el gobierno les congeló las cuentas.

Tiempo, uno de los cuatro diarios de circulación nacional en Honduras, es propiedad de la familia Rosenthal, que el 7 de octubre fue señalada por el gobierno y la justicia de Estados Unidos de estar vinculada con bandas del narcotráfico y el lavado de activos.

Estados Unidos les bloqueó siete empresas y el gobierno hondureño les expropió más de 20 negocios, incluyendo un banco, terremos y edificios, pero les permitió seguir operando el diario, el Canal 11 y una compañía de servicios de internet y televisión por cable.

Tiempo fue fundado en 1970 y actualmente cuenta con 310 empleados, entre Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, donde tiene la maquinaria de impresión.

nl/on/yow

Mostrar comentarios