Empleados del astillero de Sestao se encierran en defensa del sector

  • Trabajadores de La Naval de Sestao se han encerrado esta noche en las instalaciones del astillero para defender la continuidad de la industria naval ante la decisión que pueda adoptar mañana la UE sobre la devolución de las ayudas fiscales al sector bajo el método conocido como "tax lease".

Sestao (Bizkaia), 16 jul.- Trabajadores de La Naval de Sestao se han encerrado esta noche en las instalaciones del astillero para defender la continuidad de la industria naval ante la decisión que pueda adoptar mañana la UE sobre la devolución de las ayudas fiscales al sector bajo el método conocido como "tax lease".

Sobre las 22.00 horas, una treintena de empleados y delegados sindicales ha accedido al interior de la planta, situada en la localidad vizcaína de Sestao, donde van a permanecer hasta las 10.00 horas de mañana, miércoles, cuando ofrecerán una rueda de prensa.

Con esta iniciativa, alentada por UGT, CCOO, CAT y ELA, los trabajadores quieren expresar su malestar por la situación de incertidumbre en la que está la industria naval ante la decisión que pueda adoptar la Comisión Europea sobre la legalidad o no de las ayudas fiscales

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, Pedro González, ha advertido de que la posible devolución de estas ayudas "sería letal para los astilleros" porque "nadie invertiría en la construcción de barcos".

Sobre la posibilidad de que la devolución de las ayudas fiscales se calcule desde 2007 a 2011 y no desde 2005, González ha asegurado que esta propuesta "tampoco vale" porque seguirá amenazando la continuidad de la industria naval vasca.

El portavoz del comité de empresa ha opinado que la decisión justa sería el cierre del expediente del "tax lease", como se hizo con Francia, sin que sea preciso devolver ningún tipo de ayuda.

González ha destacado que la plantilla está viviendo estos momentos con "incertidumbre y preocupación".

En la actualidad, La Naval está trabajando en la construcción de dos barcos, de tamaño menor a los que habitualmente construye, con los 235 trabajadores del astillero y unos 300 de la industria auxiliar.

González ha señalado que las dudas sobre el "tax lease" tras la denuncia de Holanda ha impedido al astillero lograr nuevos contratos desde hace dos años, por lo que la situación de La Naval es "difícil".

Ha destacado que el astillero puede llegar a emplear a entre 1.000 y 1.500 personas cuando se encuentra construyendo barcos de gran tamaño como los que habitualmente construye el astillero vizcaíno.EFECOM

1010054

Mostrar comentarios