Empleados estatales de Costa Rica piden anular contrato con firma española

  • Trabajadores del organismo estatal de Costa Rica responsable de las telecomunicaciones marcharon hoy hasta el Parlamento para pedir que se anule el contrato otorgado a la firma española El Corte Inglés para que brinde el servicio de telefonía celular conocido como "portabilidad numérica".

San José, 29 abr.- Trabajadores del organismo estatal de Costa Rica responsable de las telecomunicaciones marcharon hoy hasta el Parlamento para pedir que se anule el contrato otorgado a la firma española El Corte Inglés para que brinde el servicio de telefonía celular conocido como "portabilidad numérica".

Con pancartas y camisas amarillas, el color característico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cientos de sus trabajadores marcharon pacíficamente por el centro de San José hasta llegar al Congreso, donde entregaron un documento a los diputados.

El dirigente de la Asociación Sindical de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Asdeice), Fabio Cháves, dijo a los periodistas que el objetivo de la manifestación fue pedir a los legisladores promover la anulación del contrato de "portabilidad".

Los sindicatos del ICE sostienen que el contrato con El Corte Inglés contiene irregularidades, por lo que pidieron a los diputados que hagan una investigación para corroborarlo y así buscar la anulación en instancias judiciales.

La "portabilidad numérica" es un servicio que consiste en que el usuario pueda conservar su número de teléfono móvil al cambiarse de operador.

Los sindicatos del ICE también consideran muy corto el plazo establecido en el contrato para aplicar la "portabilidad", que debe estar disponible a los usuarios partir del 30 de octubre próximo.

El ICE interpuso en abril pasado un recurso contra la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de otorgar a la firma española el contrato, pero esa acción fue rechazada por Tribunal Contencioso Administrativo, que dio visto bueno a la operación.

La Sutel y el Corte Inglés firmaron el contrato el pasado viernes.

El ICE mantuvo el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica por más de 60 años, hasta 2011, cuando se abrió el mercado a la competencia privada.

Mostrar comentarios