Desescalada en la Administración General del Estado

Casi el 36% de los empleados públicos trabajan ya de forma presencial

De los casi 180.000 trabajadores con los que cuenta la administración, más de 64.000 ya han vuelto a sus puestos físicos, mientras el 30% de las oficinas han vuelto a abrir.

Varios funcionarios de la Agencia Tributaria atienden a ciudadanos en una de sus oficinas en Madrid. (f. alvarado / EFE)
Varios funcionarios de la Agencia Tributaria atienden a ciudadanos en una de sus oficinas 
EFE

El 35,7% del total de 179.991 empleados públicos con los que cuenta la Administración General del Estado (AGE) ya trabaja de forma presencial. En total, unos 64.400 han vuelto a sus puestos físicos, mientras que el 55% restante (99.178) teletrabaja, según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El porcentaje ha incrementado en 10 punto respecto al mes anterior. Hace un mes el porcentaje de empleados públicos que trabajaba de forma presencial era tan sólo del 25,9%, señala en una nota el Ministerio, que destaca que a partir de las próximas semanas el trabajo presencial irá aumentando gradualmente.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, firmó el mes pasado con los sindicatos integrados en la Mesa General de Negociación de la AGE las medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados públicos en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

Los objetivos prioritarios de este plan son mantener fórmulas de trabajo no presencial, atención preferentemente telemática, aforos más reducidos en la atención al público, cita previa y adoptar medidas de prevención y seguridad, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para garantizar la salud del personal.

No obstante, hasta ahora la Administración ha intentado mantener su actividad adaptada a las circunstancias. Desde el 10 de marzo, en la AGE se han registrado 118.607 reuniones virtuales y se han celebrado 5.600 cursos no presenciales, tres veces más que los cursos que se han tenido que aplazar, que suman 1.808. Asimismo, de las 3.095 oficinas de atención al público de la AGE, 2.483 disponen de cita previa y un 30% de las mismas, unas 728, han vuelto a abrir.

El 1,4% de trabajadores están en aislamiento por coronavirus

De los 179.991 empleados públicos, 2.451 (1,36 %) se encuentran en situación de aislamiento por COVID-19, y 1.026 (0,57 %) son voluntarios en servicios sociosanitarios o con colectivos vulnerables; el resto de efectivos se encuentra en situaciones de permisos o bajas.

El Ministerio destaca que aumenta cada día el número de empleados públicos que de forma voluntaria solicitan trabajar en labores sociosanitarias o atendiendo a colectivos vulnerables, acogiéndose al real decreto aprobado por el Gobierno sobre medidas complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Hoy son 1.026 los voluntarios, frente a los 406 de mediados de abril, un 153% más en solo mes y medio.

Las citas previas físicas con Hacienda se reanudan el lunes

Parte de los trabajadores reincorporados al trabajo presencial se encargarán de las citas físicas con los contribuyentes que todavía tengan pendientes la presentación de la declaración de la Renta. Desde este viernes se puede pedir cita previa para la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria que arrancará el lunes con medidas de prevención y seguridad por el Covid-19, con una menor duración que campañas anteriores y restringida a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.

La AEAT ya abrió desde el pasado martes 26 de mayo las oficinas que se encuentren en zonas de fase 2 para prestar únicamente servicios de atención al público, exceptuando la declaración de la Renta, cuya atención presencial, que estaba prevista para el pasado 13 de mayo pero quedó suspendida y supeditada a las circunstancias sanitarias, pero que ahora se recupera y se puede solicitar desde este viernes, con inicio desde el lunes. La cita se puede solicitar por Internet o a través de la 'app' de la Agencia Tributaria, en cualquier momento del día, o bien llamando a los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 de lunes a viernes.

El organismo tributario ha explicado que la atención presencial se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.

Mostrar comentarios