Empleo animará a jóvenes parados a buscar trabajo y formación en otros países

    • España se compromete con Bruselas a fomentar la movilidad laboral entre los menores de 25 años tanto dentro de sus fronteras como "en el marco de la UE".
    • El Gobierno rebajará las cotizaciones sociales en los contratos que se hagan a jóvenes desempleados y fomentará el autoempleo.

Un grupo de jóvenes protesta en un aeropuerto por la falta de oportunidades de trabajo.
Un grupo de jóvenes protesta en un aeropuerto por la falta de oportunidades de trabajo.

"El Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas fomentarán programas de movilidad tano nacional como europea dirigidos a los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil, aprovechando los instrumentos implementados por la Unión Europea".

Buscarse la vida fuera de España será una de las soluciones que el Gobierno ofrecerá a los jóvenes desempleados españoles en el marco del Sistema de Garantía Juvenil que se pondrá en marcha el próximo año, según la documentación remitida por el Ejecutivo a Bruselas el pasado viernes y que la Comisión Europea ha empezado a analizar este lunes.

Esta línea de actuación se trata, en realidad, de una recomendación de la Unión Europea que pretende que los servicios nacionales de empleo vayan introduciendo poco a poco las ofertas de empleo, aprendizaje y formación disponibles no sólo en su país sino también en el resto de países de la Unión.

Los jóvenes desempleados españoles recibirán, por tanto, información sobre las ofertas disponibles en la Red Eures, una especie de portal europeo de empleo que ofrece puestos de trabajo en 32 países europeos y que, según sus propios datos, maneja más de dos millones de vacantes de empleo.

Bruselas ha convertido la configuración de un mercado de ofertas de trabajo europeo en un objetivo estratégico después de que un informe de la Comisión haya constatado la existencia de cinco millones de empleos vacantes que no se cubren en la Unión Europea.

"Mientras miles de empleadores alemanes están deseando contratar, miles de desempleados españoles están buscando un empleo", resumió el presidente europeo, Herman Van Rompuy, que ha impulsado medidas para mejorar la movilidad dentro de la Unión como ampliar el plazo durante el cual se puede seguir cobrando el paro siempre que estés buscando un empleo en otro país de la UE.

En este sentido, los servicios públicos de empleo recabarán información sobre los conocimientos en idiomas de los jóvenes españoles en situación de desempleo, dentro del perfil individualizado que tendrán que realizar de cada uno de ellos, con el objetivo para evaluar sus posibilidades de ser reubicados en un puesto de trabajo en otros país europeo.

El programa de Garantía Juvenil no se quedará ahí. No se limitará a informar a los jóvenes parados de las opciones de emplearse o formarse en otro país, sino que además deberá preve las medidas de apoyo necesarias para que los menores de 25 años que decidan aceptar una oferta de empleo en otro país "dispongan del apoyo adecuado para adaptarse al nuevo entorno".Una treintena de medidas

Ésta, no obstante, sólo será una de la treintena de acciones que el Ejecutivo prevé desarrollar en el trascurso de 2014 para facilitar la obtención de un empleo por parte de los jóvenes.

Las medidas se encuadrarán en cuatro ejes. Son éstos:

Medidas para mejorar la intermediación de los servicios de empleo

- Elaboración de un itinerario personalizado de inserción laboral para el desempleado, que incluirá el asesoramiento permanente por parte de los servicios públicos de empleo.

- Creación de una unidad especial con personal con formación específica para la atención de los beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

- Acceso a las ofertas disponibles en España y en Europa e información sobre los principales yacimientos de empleo para orientar la formación de los desempleados.

- Impulso de la colaboración por parte de las agencias privadas de colocación.

Medidas para mejorar la empleabilidad de los parados

- Puesta en marcha de incentivos para proporcionar formación o titulación a los parados que no la tengan.

- Impulso de formación en idiomas y tecnologías de la información y la comunicación.

- Respaldo a las prácticas no laborales en empresas y a las modalidades de relación laboral que compatibilicen trabajo y formación

- Poner en marcha fórmulas de acreditación de las competencias profesionales adquiridas con la experiencia laboral.

Medidas para favorecer la contratación

- Rebaja generalizada de cotizaciones sociales y ayudas directas para los contratos a 'ni-nis' menores de 25 años.

- Reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 100% en los contratos a menores de 30 años.

Medidas para incentivar el emprendimiento

- Compatibilización del cobro de la prestación por desempleo con el inicio de la actividad emprendedora.

- Ayudas al autoempleo para jóvenes 'ni-nis'.

Mostrar comentarios