Los empleos que no cubre la mano de obra española y dan trabajo a extranjeros

Deportista profesional y marino mercante, los empleos que no cubren los españoles
Deportista profesional y marino mercante, los empleos que no cubren los españoles

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, acaba de publicar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el tercer trimestre de 2019. Un listado que contiene aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes y que implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar en España dirigida a un trabajador extranjero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy este catálogo de ocupaciones consideradas "de difícil cobertura" que se elabora para cada provincia o islas en el caso de las provincias insulares y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

Como en anteriores ediciones, el 90% de esos empleos proceden del sector marítimo. Según revela el catálogo, también son difíciles de gestionar para los empleadores a la hora de cubrir puestos vacantes dos categorías concretas relacionadas con el mundo del deporte: los deportistas profesionales y los entrenadores deportivos.

Según el Sepe, en España hacen falta en estos momentos deportistas profesionales, entrenadores deportivos, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.

Para elaborar este listado, el Servicio Público de Empleo Estatal ha tenido en cuenta "criterios técnicos acerca del impacto sobre el empleo de la inclusión de las ocupaciones relacionadas con el sector de Marina Mercante, así como de los entrenadores y deportistas profesionales". Estos criterios se han establecido conjuntamente con las unidades de la Administración General del Estado, que por su ámbito de actividad tienen "autoridad y conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones", según recoge el BOE. 

La situación nacional del empleo se incluye entre los requisitos que permiten a los empresarios contratar a trabajadores extranjeros. Así, la calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero. 

Asimismo, de acuerdo con la normativa actual, la situación nacional de empleo permitirá la contratación en las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador acredite la dificultad de contratación para el puesto que pretende cubrir, mediante la gestión de la oferta de empleo ante el servicio público de empleo que haya concluido con resultado negativo, el cual emitirá en el plazo máximo de quince días una certificación que acredite la insuficiencia de demandantes de empleo adecuados y disponibles para aceptar la oferta.

Mostrar comentarios