Empleo dice que la potencia de la recuperación está por mostrar su mejor cara

  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado hoy que España está "en condiciones de superar" todas las previsiones económicas y ha subrayado que ello demuestra que "la potencia de la recuperación está por mostrar, incluso, su mejor cara".

Madrid, 6 may.- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado hoy que España está "en condiciones de superar" todas las previsiones económicas y ha subrayado que ello demuestra que "la potencia de la recuperación está por mostrar, incluso, su mejor cara".

Así se ha expresado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en rueda de prensa para analizar los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social de abril, donde también ha comparecido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien ha calificado de "muy buena noticia" las previsiones de la Comisión Europea, que "refrendan y en algunos casos mejoran" las del Gobierno.

Hidalgo ha insistido en que la cifra del paro no es un fenómeno pasajero o estacional, sino que "se refuerza mes a mes en una tendencia sostenida y coherente".

No obstante, ha dicho que no se puede bajar la guardia ya que "queda mucho por hacer", y ha instado a "tomar los datos de abril con prudencia y respeto" especialmente hacia quienes siguen buscando de manera activa una oportunidad laboral.

Sobre la tarifa plana de 100 euros, Hidalgo ha informado de que todavía no hay datos, pero ha comentado que la subida este mes de la contratación indefinida un 25 % "algo tendrá que ver". Por su parte, Burgos ha avanzado que estos datos se conocerán a primeros de junio.

Hidalgo ha ahondado en el buen comportamiento de la contratación indefinida en abril, con 122.621 nuevos contratos, 24.272 más que en el mismo mes del año anterior, es decir el 24,68 %.

La secretaria de Estado ha subrayado que el descenso en abril de 111.565 parados es el "mayor de toda la serie histórica", y confirma "el impacto de la incipiente reactivación económica en los principales indicadores del mercado de trabajo".

En opinión de Hidalgo, "la mejor manera de visualizar la recuperación es que ésta dé lugar a empleo estable y de calidad".

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha asegurado que el aumento de la afiliación en 133.765 personas, un 0,82 %, es "el mejor dato de la serie estadística que arranca en el año 2001", y exceptuando sólo 2005, "ejercicio que resultó alterado por la masiva regularización de inmigrantes".

Burgos ha señalado que el número medio de afiliados alcanzó el pasado mes los 16.430.053 ocupados y ha explicado que "la variación intermensual experimentada en abril es muy superior a la de años anteriores".

Ha incidido en que la afiliación mensual desestacionalizada acumula ocho meses consecutivos de crecimiento, ya que "está en positivo desde el mes de septiembre del año pasado".

Burgos ha recordado que todos los meses de abril, desde 2008 y hasta 2013, fueron negativos en términos desestacionalizados.

Por ello, ha dicho, "no se está ante un signo positivo sino ante la consolidación clara de una tendencia que ganará aún más fuerza en los próximos meses".

"Los datos de ese mes -ha dicho- suponen más de 4.000 afiliados al día, lo cual dibuja una secuencia de recuperación sostenida y poderosa en la afiliación y es muy destacable la potencia de los incrementos que se vienen produciendo".

Así ha explicado que "en términos interanuales, la tasa de afiliación se ha incrementado el 1,22 % cuando había aumentado el 0,71 % en marzo y el 0,38 % en febrero".

"Hay que retrotraerse al año 2007 para encontrar un abril con mejor comportamiento" ha comentado, al tiempo que ha recordado que ha habido tasas negativas de hasta el 6,83 % en abril de 2009.

Mostrar comentarios