Sin empleo para los jóvenes: son los únicos que siguen perdiendo ocupación

  • En el último año se ganan en el conjunto del mercado laboral 434.000 empleos, pero entre los trabajadores d 20 a 34 años se destruyen 103.000.

    En el peor momento de la crisis, cuando llegaron a perderse 3,7 millones de ocupados, sólo 200.000 eran de mayores de 35 años y 3,5 millones eran menores de esa edad.

Un 47,4% de las personas aspirantes a la oferta de empleo público del SAS pasan a la fase de concurso
Un 47,4% de las personas aspirantes a la oferta de empleo público del SAS pasan a la fase de concurso
EUROPA PRESS

Los jóvenes  son el único grupo de edad que aún no se beneficia de la recuperación del empleo que se registra en nuestro país de forma sostenida desde hace dos años y medio.

Es lo que reflejan los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año.

Según esta muestra, el número de ocupados ha crecido en nuestro país de forma interanual, entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año, en 434.400.Menos ocupados menores de 34 años

Sin embargo, este aumento del empleo no es igual para todos. Si se disecciona el comportamiento del empleo en los diferentes grupos de edades, se comprueba que en el colectivo de trabajadores entre 16 y 34 años de edad la ocupación ha descendido en esos últimos doce meses en 97.300 jóvenes.

Y si se deja al margen a los profesionales de entre 16 y 19 años y se selecciona sólo a los que tienen entre 20 y 34 años de edad la pérdida es algo mayor, con 103.800 ocupados menos que hace un año.

Es decir, que toda la recuperación del empleo se concentra entre los trabajadores de 35 años en adelante, que ganan empleo en todos los grupos de edad de forma interanual.Aumento del paro en menores de 25

El descenso trimestral del paro en esta última EPA también ha beneficiado a los trabajadores de todas las franjas de edad, con la única excepción de los más jóvenes.

Los parados con edades comprendidas entre 16 y 24 años han aumentado en 22.700 personas en el segundo trimestre de este año.

No obstante, la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) ha mejorado ligerísimamente, en sólo dos décimas, para situarse en el 46,48%, debido al notable crecimiento de la población activa en ese colectivo, probablemente por la entrada en el mercado laboral de muchos estudiantes que finalizan el curso en el mes de junio.Los que más pierden con la crisis

Y si la comparativa se realiza a más largo plazo el balance desde que comenzó la crisis es desolador para los profesionales con menos edad y experiencia en el mercado de trabajo.

Porque de los 3,7 millones de puestos de trabajo netos que llegaron a perderse en el peor momento, 3,5 millones fueron de profesionales menores de 35 años y sólo 200.000 se destruyeron entre los 35 y más años, según el último informe Índice Laboral ManpowerGroup que elabora el grupo de recursos humanos y empleo del mismo nombre y que está dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver.

Mostrar comentarios