IEF y Bankia abogan por sacar la FP de los institutos y llevarla a centros de empresa

  • Proponen especializar los centros de formación e insertarlos en campus universitarios y centros empresariales para prestigiarlos y generar sinergias
La formación dual en España
La formación dual en España

Sacar los Centros de Formación Profesional del entorno físico de la enseñanza secundaria y situarlos en campus universitarios o centros de actividad empresarial, vinculados a la enseñanza superior o al concepto de 'universidades de empresa'. Ésta es una de las propuestas que se incluyen en el Informe 'Orientación Profesional y Formación Dual: hacia un modelo integrado para el empleo juvenil', que sintetiza casi un año de trabajo del grupo de expertos de élite reunido por el Instituto de la Empresa Familiar y la Fundación Bankia por la Formación Dual

El objetivo de esta medida sería doble. Por un lado, situar la tradicionalmente denostada Formación Profesional al mismo nivel que el resto de enseñanzas superiores, prestigiándola y vinculándola al espíritu de conocimiento de los campus universitarios. La propuesta persigue liquidar el sesgo negativo que pesa sobre la Formación Profesional en España, que está detrás de la acumulación de talento en la enseñanza universitaria y el menor peso relativo respecto a los principales países de Europa en la generación de nuevos profesionales con formación técnica superior. Mientras en Francia, el 73% de los jóvenes optan por la FP o en Alemania lo hacen el 60%, en España apenas el 45% del total cursan ese tipo de módulos formativos.

Por otro, aproximar la futura mano de obra a las empresas, lo que el informe denomina "generar sinergias formativas y profesionales". El documento parte de la base de que "la formación debe ser un eslabón más de la cadena productiva" y por ello aboga por especializar los centros de formación, e incentivar su vinculación a regiones y sectores concretos para explotar las ventajas competitivas de cada zona e incrementar no sólo su capacidad de generar empleo sino también conocimiento. No es una quimera, el Grupo Antolín lo ha hecho en Burgos, generando un polo de formación y conocimiento que sirve de modelo para este plan.

Los datos dicen que dos de cada tres estudiantes de Formación Profesional encuentran un empleo nada más culminar su formación y que este porcentaje se eleva a tres de cada cuatro en el caso de la FP dual. Pese a los datos y pese a los esfuerzos desde el Gobierno para promocionar esta fórmula, apenas el 2% de los alumnos que han optado por cursar un módulo de formación técnica superior han optado por esta solución. 

Formación, trabajo... y salario

¿Los motivos? El desconocimiento, la escasa implantación del modelo - que apenas puede cursarse en un puñado de centros- y las reticencias de sindicatos y alumnos por las condiciones laborales que se pueden encontrar. En este momento, el marco legal permite resolver esa relación entre alumno y empresa de dos formas: mediante una beca o mediante un contrato de formación y aprendizaje, en el que los alumnos-aprendices reciben el trato estipulado en el convenio colectivo que rige las condiciones laborales de la empresa en que realiza su aprendizaje, modulado en función de las horas de trabajo efectivas.

En opinión del Instituto de la Empresa Familiar y de la Fundación Bankia el modelo debe tender cada vez más a sustanciar esa relación desde una perspectiva laboral, no tanto con una beca como con un sueldo ajustado a convenio "dado que se trata de una relación de naturaleza laboral".

El documento considera que se trata de un modelo en fase de despliegue y que aún requiere de ajustes. Por ejemplo, avanzar en el modelo de orientación laboral de los jóvenes para que no sean las familias las que más influyan sobre el futuro laboral de un chaval sino el sistema educativo y laboral a partir de parámetros vinculados a sus capacidades; también en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales como los orientadores profesionales o tutores de formación en las empresas. "La parte buena de las FP dual es que profesionaliza la transición del alumno al mercado laboral", aseguran los autores.

Mostrar comentarios