Mejora del mercado laboral

El empleo sigue pulverizando récords pese al freno en la recuperación del PIB

Noviembre cierra el ciclo más prolongado de caída del desempleo de la historia, con un descenso inédito de 74.381 parados. Mientras, la afiliación registra un máximo de 109.451 nuevos cotizantes en el mes.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (i) junto con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d) durante la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
El empleo sigue pulverizando récords pese al parón en la recuperación del PIB
EFE

El mercado laboral parece indemne a la rebaja generalizada de previsiones sobre el desempeño de la economía española que están llevando a cabo los principales analistas de ámbito nacional e internacional y continúa batiendo todos los récords de evolución en la recta final del año, en plena incertidumbre por el impacto que tendrá en la actividad la nueva variante del Covid-19, bautizada por la OMS como Ómicron, así como otros elementos ajenos a la situación sanitaria, como es la escalada de la inflación o los problemas en las cadenas globales de suministros.

Tanto el paro como la afiliación aparentan seguir su propia pauta de recuperación. Por un lado, el desempleo cerró el pasado mes de noviembre su ciclo más prolongado de caídas consecutivas de la historia, con un descenso inédito de 74.381 parados. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social registró un máximo de 109.451 nuevos cotizantes en el mes en términos desestacionalizados (sin descontar el efecto calendario el sistema sumó 61.768 afiliados). Y al mismo tiempo, los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) disminuyeron hasta los 125.632, desde los 165.624 que había a finales de octubre.

Los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social llegan apenas horas después de que la OCDE rebajase el crecimiento previsto del PIB en más de 2 puntos para este año, hasta el 4,5%, por el impacto que tendrá sobre la actividad el fuerte alza de los precios y ante el atasco de los fondos europeos. La organización que engloba a los países más desarrollados sitúa así a España en la cola de la recuperación de la eurozona, como ya hiciera la Comisión Europea. Pero el Gobierno insiste en destacar la buena evolución del mercado laboral como uno de los principales indicadores del dinamismo de la actividad y mantiene en su cuadro macroeconómico una proyección de aumento del PIB del 6,5% en 2021.

¿Qué está sucediendo en el mercado laboral? Los analistas muestran su sorpresa desde hace meses por la fuerte recuperación que está experimentando el empleo y así lo expresan cada vez que el Gobierno da a conocer los datos. Una vez superado el efecto base por la comparativa con los meses más duros de la pandemia, tanto el paro como la afiliación siguen mostrando notables señales de fortaleza. El desempleo acumula nueve meses de caídas y la afiliación completa un ciclo de siete meses consecutivos de incrementos y alcanza los 19.771.613 cotizantes, el nivel más alto de toda la serie histórica, superando en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria.

Los de noviembre son, sin duda, datos optimistas, si se atiende a la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Si bien no hay que olvidar el elevado nivel de desempleo que aún pesa sobre España en comparación con los países del entorno. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró a cierre de noviembre un total de 3.182.687 parados. Se trata, no obstante, de la cifra más baja en un mes de noviembre desde el año 2008. Y al igual que en el caso de la afiliación, también reduce los niveles previos a la pandemia: hay 63.360 personas registradas como paradas menos que en febrero de 2020.

Además, como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, el dato de paro no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, que en noviembre se situaron en 125.632. Aunque hay que tener en cuenta que estos datos son provisionales, pues con la última prórroga de los expedientes, la Seguridad Social tuvo que adaptar el sistema de registro de los mismos y esto puede provocar que as cifras estén sujetas a "variaciones significativas" en los próximos meses, según indican desde el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá.

Trabajo destaca que el descenso del paro en noviembre fue generalizado por sectores y que todos cuentan ya con niveles de desempleo inferiores a los que registraban en el inicio de la pandemia. El mayor retroceso del paro en noviembre lo protagonizó el sector servicios, con 48.528 desempleados menos que en octubre, seguido del colectivo sin empleo anterior (-7.756 parados); la industria (-7.689 desempleados); la agricultura (-6.072) y la construcción, donde el paro bajó en 4.336 personas. Y del lado de la afiliación, descontando la estacionalidad, crece en servicios (91.989), industria (9.460) y construcción (6.753), mientras la agricultura pierde 8.091 cotizantes por el fin de la mayoría de las campañas agrícolas.

Pero hay otro dato que destaca el Ministerio de Trabajo, de gran relevancia para el análisis de evolución del empleo, especialmente con la reforma laboral en ciernes. Y es que en noviembre se registraron 2.021.546 contratos, un 39,4% más que en el mismo mes de 2020 y la mayor cifra de la serie histórica registrada en este mes. Es destacable también que, de todos ellos, 282.981 fueron contratos indefinidos, cifra que representa el 14% del total de contratos, que es la más alta de la serie histórica en cualquier mes y que duplica la de noviembre del año pasado (+120,7%).

Mostrar comentarios