509 convocatorias 

Empleo público para 2023: estas son las más de 6.600 plazas de funcionario fijo

El Boletín Oficial del Estado publica en enero las primeras plazas como empleado público para este año, cuyo principal atractivo es la estabilidad laboral y económica que ofrecen. 

Empleo público para 2023: estas son las más de 6.600 plazas de funcionario fijo
Empleo público para 2023: estas son las más de 6.600 plazas de funcionario fijo
IREKIA
Nuevas ofertas de empleo público para funcionarios en 2023

Con el inicio de 2023, el Boletín Oficial del Estado publica una de las informaciones más esperadas por muchos: las primeras ofertas de empleo público del año. Encontrar un buen trabajo en el sector privado no es una tarea sencilla, por lo que cada vez son más los que recurren a las oposiciones y tratan de superar las pruebas para hacerse con una de las plazas de funcionario que se ofertan. Esperan así escapar de la precariedad laboral y conseguir buenas condiciones económicas y estabilidad.

El Gobierno de España ha publicado a través de su web un total de 509 convocatorias de empleo público, por las que se llegan a ofertar 6.609 plazas de funcionario. Ocupar uno de esos puestos se ha convertido en un sueño para un amplio sector de la población que desea tener un trabajo para toda la vida.

Sin embargo, enfrentarse a una de esas pruebas requiere de un gran esfuerzo, constancia y muchas horas de estudio. A ello se une una competencia que es cada vez mayor. Pero lo cierto es que algunas oposiciones son menos exigentes que otras, tienen menos temario y ofrecen más plazas cada año. Aunque a medida que avance 2023 irán saliendo nuevas ofertas de empleo público, es posible hacer una lista con las mejores opciones para este inicio de año, que ya se han publicado de forma oficial.

Oposiciones de Justicia

Todo apunta a que las oposiciones para acceder al Cuerpo de Justicia serán una de las mejores opciones de este 2023. En la actualidad, hay dos procesos selectivos en curso: de concurso-oposición y de oposición, lo que resulta más favorable para los que no tengan méritos relacionados con la oposición, puesto que todos los aspirantes tienen las mismas oportunidades para lograr una plaza.

En total, el Ministerio de Justicia ha convocado 2.874 plazas para los cuerpos de Gestión Procesal –1.091 plazas-, Tramitación Procesal –1.191 plazas- y Auxilio Judicial –592 plazas-. En los tres casos, las oposiciones se realizan de forma conjunta en todo el territorio nacional y las inscripciones pueden hacerse hasta el próximo 18 de enero.

Por el momento, no se han publicado las fechas concretas en las que se realizarán los exámenes, aunque el BOE establece que deben realizarse en los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria. Por ello, es posible que se conozcan más detalles en las próximas semanas.

Oposiciones de Correos

Una buena oportunidad son las oposiciones para los puestos de la compañía de Correos, que tiene 7.757 plazas convocadas. El examen se celebrará en el primer semestre de 2023, y contará con dos pruebas diferenciadas: una para los puestos de reparto y agente de clasificación, y otra para el puesto de atención al cliente. Siempre que lo especifiquen, los aspirantes pueden presentarse a ambas.

Estas oposiciones no solo tienen en cuenta la nota obtenida en el examen, sino también los méritos de cada aspirante. Esto tiene que ver con la pertenencia a la bolsa de empleo, los cursos realizados, la titulación académica, el permiso de conducir A1 y B, el conocimiento de otros idiomas y la antigüedad en el puesto de trabajo.

Aún no se ha fijado la fecha en la que se pueden realizar las inscripciones a la oferta de empleo público, ni cuándo se realizarán los exámenes. Pero se calcula que será entre marzo y abril y que, en las próximas semanas, Correos dará más información al respecto.

Oposiciones de Tropa y Marinería

Otra de las oposiciones más esperadas son la de Tropa y Marinería. Pero, para formar parte de las Fuerzas Armadas, los aspirantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos, siendo el principal poseer la nacionalidad española o, en caso de ser extranjero, tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración, estar entre los 18 y los 29 años y no tener antecedentes penales. A su vez, no podrá haber sido separado mediante expediente disciplinario, y tendrá que poseer el título requerido para cada plaza y las exclusiones médicas exigibles.

El examen constará de un test y se valorarán las aptitudes de los interesados. Además, se realizarán pruebas de personalidad, un reconocimiento médico y una prueba física.

Oposiciones de Agente Forestal

Este 2023 también ofrece la posibilidad de opositar al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Se ofrecen 91 plazas para pertenecer a este grupo de funcionarios que se encuadra en el subgrupo C1. Se añadieron 11 nuevas plazas, por lo que se abrió un nuevo plazo de presentación de solicitudes: 20 días hábiles desde el pasado 22 de diciembre de 2022.

Para participar en este proceso selectivo se han de cumplir una serie de requisitos: tener nacionalidad española, disponer del título de Bachillerato o equivalente, poseer el permiso de circulación B y tener la capacidad necesaria para desempeñar las tareas propias del puesto al que se opta.

Además, los aspirantes tendrán que superar un examen de 100 preguntas de tipo test, un reconocimiento médico, un test de personalidad con entrevista personal y dos pruebas físicas.

Oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Pese a que todavía no se conocen las fechas oficiales de los exámenes ni se ha publicado un calendario provisional, el pasado 30 de diciembre de 2022, la Junta de Andalucía dio a conocer una nueva convocatoria de procesos selectivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se estima que el concurso tendrá lugar del 1 al 14 de febrero, y el concurso - oposición, del 2 al 15 de marzo.

Esta nueva convocatoria oferta un total de 4.636 ofertas, de las cuales 3.125 son para el turno de acceso libre y 1.511 para promoción interna. Esta se suma a la oferta extraordinaria aprobada por la Junta a finales de 2021, cuyo objetivo es estabilizar un total de más de 14.000 puestos: 1.094 plazas para enfermería, 722 para auxiliar de enfermería, 514 para administrativo, 512 para médicos de familia de Atención Primaria y 276 para celador.

Mostrar comentarios