La Administración busca jóvenes talentos en institutos, Universidad y centros de FP

  • Hacienda aprovechará la Semana del Gobierno Abierto para dar a conocer a jóvenes estudiantes la oferta de empleo público en España y en el extranjero
Fátima Báñez con nueva promoción de inspectores de Trabajo
Fátima Báñez con nueva promoción de inspectores de Trabajo

De aquí a 2030 las Administraciones Públicas tendrán que buscar un relevo al 85% de los funcionarios de alto nivel que hoy prestan servicio en el sector público. El desafío no es menor. La avalancha de candidatos para los puestos de naturaleza administrativa que se incluyen en las ofertas de empleo público se transforma en carencia de opositores en cuerpos de alto nivel y puestos más especializados. El Estado se las ve y se las desea, por ejemplo, para cubrir las vacantes de matemáticos o meteorólogos que se generan en su estructura. 

El Gobierno es muy consciente de la situación y ha comenzado a dar los primeros pasos para evitar que el fenómeno se convierta en un problema a medio y largo plazo. "Queremos dar a conocer la oferta de empleo que se puede encontrar en la Administración desde la etapa escolar y para conseguirlo vamos a acercarnos a las universidades, pero también a los institutos y a los centros de formación profesional", explican desde el Ministerio de Hacienda. ¿El objetivo? Conseguir que los jóvenes talentos contemplen el servicio público como una alternativa a la hora de orientar su carrera profesional.

Desde Fedeca, la federación representativa de las asociaciones de cuerpos directivos de la Administración, subrayan la existencia de un déficit a la hora de dar a conocer las posibilidades de empleo que los jóvenes pueden encontrar en la Administración Pública. "Muchos jóvenes en la última fase de su formación académica no conocen los trabajos que pueden desempeñar en la Administración y así es difícil canalizar vocaciones hacia el sector público", señalan fuentes de la organización.

La estrategia gubernamental está todavía en una fase muy inicial. De momento se está trabajando en dos líneas. Por un lado, y con la colaboración de Fedeca, se está difundiendo en las universidades un tríptico informativo con los datos básicos de las funciones que desempeñan los altos cuerpos de la Administración. Por otro, el Gobierno está evaluando las medidas que puede adoptar desde la dimensión normativa para incrementar el atractivo de los procesos de selección de personal del sector público.

Desde el área de Función Pública se ha creado un Grupo de Trabajo constituido por académicos, representantes de organizaciones representativas de diferentes cuerpos de la Administración y otros expertos para cambiar el actual modelo de oposición por un sistema más ágil y moderno, que permita unos plazos de acceso más cortos entre la convocatoria de las pruebas y la final incorporación de los mejores aspirantes a sus nuevos puestos en la Administración y también que termine con los grandes temarios para priorizar más las competencias que la capacidad memorística de los candidatos.

La Administración entra en la lucha por el talento

En un contexto en el que las empresas ya comienzan a contemplar la ausencia de perfiles con formación adecuada como un riesgo estratégico para su actividad, la Administración Pública quiere librar también esa batalla por el talento. Un ejemplo lo está dando el Ministerio de Hacienda que desde el pasado verano ha cerrado media docena de convenios con otras tantas universidades españolas para abrir las puertas de la Intervención General del Estado para que estudiantes universitarios de Económicas y Administación de Empresas puedan completar su formación teórica con unas prácticas de tres meses en la Administración.

Las Administraciones Públicas también aprovecharán la Semana de la Administración Abierta, que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de mayo, para dar a conocer la oferta laboral de la Administración, tanto a nivel doméstico como en los organismos internacionales. Los eventos que se van a realizar durante esos días pueden consultarse en este enlace.

Mostrar comentarios