Con 2,4 millones de afiliados

El empleo turístico cierra noviembre con su mejor dato de la serie histórica

Con respecto a noviembre de 2021, el crecimiento es del 6,6% y ha aumentado en todas las comunidades autónomas. Con estas cifras se encadenan ya 18 meses consecutivos de ascensos, según Turespaña.

01 September 2022, Spain, Balearic Islands: People crowd at Arenal d'en Castell beach on the last day of the summer. Photo: Matthias Oesterle/ZUMA Press Wire/dpa Matthias Oesterle/ZUMA Press Wir / DPA (Foto de ARCHIVO) 01/9/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El empleo turístico cierra noviembre con su mejor dato de la serie histórica
DPA vía Europa Press

El turismo es uno de los pilares económicos de España. Un sector cuyo funcionamiento determina el curso del resto de la economía del país, que reposa al ver los últimos datos publicados por Turespaña. Según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el empleo en el sector turístico cerró el mes de noviembre con 2,45 millones de afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de toda la serie histórica para este mes, superando en 47.215 personas el dato de afiliación de noviembre de 2019 (+1,9%). Ha aumentado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía y Canarias. Con respecto a noviembre de 2021, el crecimiento es del 6,6% y con estas cifras se encadenan ya 18 meses consecutivos de ascensos, según los datos difundidos este lunes por .

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que estos son datos "excelentes", "que demuestran que el turismo, además de estar en proceso de desestacionalización, sigue siendo el gran motor del empleo en España, siendo especialmente significativo el dato de que la afiliación ha crecido en todas las comunidades autónomas".

El total de trabajadores representa el 12,2% del total en la economía nacional. La variación respecto a las cifras de hace un año fue positiva en todas las ramas del sector: en la hostelería el incremento fue de 89.047 afiliados (55.753 en los servicios de comidas y bebidas y 33.294 en los servicios de alojamiento). En las agencias de viajes, la subida fue de 4.937 trabajadores, mientras que en las otras actividades turísticas el aumento fue de 58.714 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector, que representa el 80,2% del total, también se incrementó un 8,3% respecto al mismo mes de 2021, mientras que el empleo autónomo se elevó en un 0,3%. Además, el empleo en el conjunto de la hostelería y las agencias de viajes u operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y Valencia, donde los incrementos fueron mayores en cifras absolutas. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (10%) y Canarias (9,3%).

Mostrar comentarios