Récord de indefinidos

El empleo vuelve a crecer y el paro se reduce en 11.394 personas en febrero

La Seguridad Social suma 67.100 afiliados medios con respecto a enero y termina el mes con 19,6 millones de cotizantes. En términos desestacionalizados, son 450.000 trabajadores más que antes de la pandemia.

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Europa Press

Tras la caída del mes de enero, el mercado laboral vuelve a la senda positiva. En febrero, el paro se redujo en 11.394 desempleados y la afiliación a la Seguridad Social creció en 67.111 afiliados medios si se comparan con enero. En términos desestacionalizados, es decir corrigiendo los posibles efectos de calendario, el aumento de cotizantes en febrero fue de 37.726. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra total de afiliados en términos desestacionalizados en febrero es de 19.934.481, la cifra más alta de la serie.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran la incidencia de la reforma laboral aprobada recientemente y es que la cifra de contratos indefinidos alcanza el 22% del total. En febrero se firmaron 1.44.057 contratos y 316.841 fueron de carácter indefinido. En cuanto a los contratos por obra o servicio se han firmado 94.311 menos que en febrero de 2020. Los mayores incrementos se produjeron en los sectores de la Agricultura y de la Construcción, donde la contratación indefinida creció en el pasado mes un 162,7% y un 108,6% con respecto a 2020. Desde Seguridad Social destacan que "se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022 un descenso del número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el pasado 1 de enero". No obstante, se siguen produciendo bajas de cotizantes los viernes y altas los lunes, un fenómeno que buscaba corregir la nueva norma.

El paro registrado se sitúa en los 3,1 millones de personas, pese a reducirse en la mayoría de sectores. En términos interanuales, hay casi 900.000 desempleados menos registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal. Con respecto al mes anterior, el paro se reduce un 0,51% en el sector Servicios, un 2,87% en Construcción y un 1,03% en Industria. No obstante, crece un 4,41% en Agricultura y un 1,27% en el colectivo sin empleo anterior. Por sexos, en febrero solo 816 mujeres salieron del paro, frente a los 10.578 hombres. Por edades, también sube el desempleo entre los jóvenes, un 2,74%, aunque la cifra total de parados menores de 25 años es la menor en un mes de febrero: 225.480. El paro se ha reducido en todas las comunidades autónomas, especialmente en la Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares.

Si se tienen en cuenta los datos de afiliación a la Seguridad Social en términos desestacionalizados, febrero es el décimo mes consecutivo en el que aumenta el número de cotizantes, en ese periodo se han creado 905.000 empleos. Desde Seguridad Social destacan que incluso descontando los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o los autónomos con prestaciones extraordinarias, hay 300.000 afiliados más que en febrero de 2020, el último mes antes de la crisis del coronavirus en España.

Pese al incremento de los contratos indefinidos en el sector de la Agricultura, en términos de afiliación, esta rama de actividad pierde 10.387 cotizantes en febrero, por el fin de las campañas agrícolas. Servicios, Industria y Construcción crecen en número de afiliados. Por comunidades autónomas, en el último año la cifra de ocupados ha crecido en todas, con Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana a la cabeza.

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se han estabilizado en alrededor de 100.000 y apenas se reducen con respecto al mes de enero. En febrero había 101.736, frente a las 105.043 del mes anterior. El Gobierno aprobó el pasado 22 de febrero extender un mes más los ERTE COVID para facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral. Durante el mes de marzo seguirá un modelo similar al actual con exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios