Un total 185 pymes y emprendedores desarrollan 192 proyectos de innovación financiados por Enisa

EUROPA PRESS

Un total de 185 pymes y emprendedores de la Región han desarrollado 192 proyectos innovadores de creación, crecimiento o expansión empresarial a través de las líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que ha financiado con 20,9 millones de euros estas iniciativas.

Desde 2010, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) mantiene un convenio con este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante el que se difunden las diferentes líneas de financiación y se asesora, orienta y acompaña a las empresas en los procesos de solicitud.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, ha mantenido este martes un encuentro con el consejero delegado de Enisa, Bruno Fernández, en el que también participaron algunos de los principales organismos impulsores del emprendimiento en la Región.

"El acuerdo con Enisa permite realizar inversiones para fomentar la innovación empresarial, la internacionalización y la mejora de la productividad, tres de los pilares en los que trabaja el Gobierno regional para conseguir un modelo productivo más sólido y competitivo que permita a la Región mantenerse en la actual senda de crecimiento", ha señalado Juan Hernández.

Enisa participa de forma activa en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores desarrollados por emprendedores y pymes, que tienen la posibilidad de acceder a financiación alternativa en condiciones ventajosas, como participación en el capital de las empresas o préstamos participativos, operaciones en las que la única garantía exigible es la viabilidad de la empresa y del proyecto empresarial.

Para ello, Enisa cuenta con cuatro líneas de préstamos participativos (Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Competitividad y Agenda Digital) con un rango de financiación que va desde 25.000 euros hasta 1.500.000 euros y unos tipos de interés que se adaptan a la rentabilidad financiera de la empresa.

La entidad, responsable de la mayor parte de los préstamos sin garantías que se conceden en España, está a punto de abrir sus líneas de financiación de este año, que cuentan con un presupuesto de 113,3 millones de euros.

CONTACTO PERMANENTE ENTRE EL INFO Y ENISA

El Info actúa como difusor y filtro ante Enisa, dado que preanaliza la viabilidad de los proyectos y acompaña a las empresas viables que cumplen con los requisitos en todo el proceso de solicitud, a la vez que realiza un seguimiento completo hasta que la entidad lo aprueba de forma definitiva.

Esta colaboración se completa con la realización, de forma periódica, de jornadas informativas y reuniones bilaterales entre las empresas con posibilidad de obtener financiación y los técnicos de Enisa.

Durante la reunión, el consejero subrayó que el porcentaje de éxito de los proyectos presentados a través del Info supera el 95 por ciento. "Los propios informes y estudios de Enisa indican que el Instituto de Fomento es, además, la Agencia de Desarrollo Regional más activa de toda España en lo que se refiere a la presentación de proyectos de carácter innovador", ha señalado Juan Hernández.

La mayor parte de esos 192 proyectos presentados por empresas de la Región se enmarcan dentro de los sectores industrial y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aunque también hay una importante presencia de otros ámbitos, como el agrícola, el químico, el de la salud y farmacia o los servicios y restauración.

Cualquier empresa o emprendedor interesado en este tipo de financiación preferente puede ponerse en contacto con el personal de la Oficina Financiera del Info, que analizará sus proyectos y ayudará en todo el proceso de solicitud (a través del correo electrónico financiación@info.carm.es o llamando al teléfono 968 36 80 66).

Mostrar comentarios