Empresa china construirá primera fase de refinería en Nicaragua

  • El grupo chino CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE) firmó hoy un memorándum de entendimiento con la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) para construir la primera fase de una refinería en Nicaragua, financiada en partes con fondos venezolanos.

Managua, 27 abr.- El grupo chino CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE) firmó hoy un memorándum de entendimiento con la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) para construir la primera fase de una refinería en Nicaragua, financiada en partes con fondos venezolanos.

Los dos contratos para construir la primera etapa del complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, fueron suscritos por el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, y el vicepresidente de CAMCE, Shen Wei, informaron medios oficiales.

La inversión para la construcción de la primera fase de esa refinería tendrá un valor de 233 millones de dólares, precisaron las partes.

La refinería El Supremo Sueño de Bolívar tendrá capacidad para refinar 150.000 barriles de crudo diarios, de los que Nicaragua consumirá 50.000 barriles y el resto se exportará a Centroamérica, según el Gobierno de Managua.

La compañía china edificará en un plazo de 20 meses y por un valor de 183 millones de dólares la terminal de la refinería, donde instalarán tanques de almacenamiento de gasolina, diesel, fuel oil o búnker, gas y gasolina de avión.

CAMCE, además, ganó la licitación de un contrato por 50 millones de dólares para construir 3,8 kilómetros de tubería submarina que servirán para transportar el combustible hasta los tanques de almacenamiento, precisó López.

El vicepresidente de Albanisa indicó que la nueva terminal tendrá capacidad para almacenar 1.080.000 barriles entre diesel, gasolina, búnker y gas.

La refinería El Supremo Sueño de Bolívar es financiada por Albanisa, una empresa mixta constituida en Caracas el 17 de junio de 2007 e integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 por ciento del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que contribuye con el restante 49 por ciento.

Albanisa está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles de petróleo anuales de Venezuela a Nicaragua en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y también de exportar, principalmente, ganado bovino, carne y granos básicos.

En julio de 2007 los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, colocaron la primera piedra de esa refinería, ubicada inicialmente en Piedras Blancas, cerca de Puerto Sandino, en el municipio de Nagarote, a diez kilómetros de la costa del Océano Pacífico y a 90 kilómetros al oeste de Managua.

Después el complejo comenzó a construirse cerca del balneario de Miramar, frente a las costas del Océano Pacífico, en el mismo sector de Puerto Sandino, tras un estudio de visualización de la compañía francesa AXENS que determinó que el lugar era el más apropiado.

En su momento, el presidente Chávez precisó que el costo del proyecto sería de 4.000 millones de dólares, pero el vicepresidente de Albanisa explicó este viernes que la inversión ascenderá a 6.000 millones de dólares.

El gobernante venezolano señaló en ese momento que Nicaragua tiene un consumo de 50.000 barriles de combustible diario, por lo que los restantes 100.000 barriles serán exportados como derivados del crudo venezolano al resto de países centroamericanos.

Nicaragua obtendría ganancias por unos 700 millones de dólares al año, según Chávez.

Según Albanisa, China Camc Engineering también ejecuta proyectos de infraestructura en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Mostrar comentarios