Empresa de EE.UU. presenta un proyecto de ecoturismo en las islas Galápagos

  • La empresa estadounidense Guy Harvey Outpost Resorts anunció hoy que se asoció con un grupo ecuatoriano para desarrollar instalaciones turísticas en las islas Galápagos, combinando la investigación científica y el turismo sostenible.

Miami (EEUU), 14 feb.- La empresa estadounidense Guy Harvey Outpost Resorts anunció hoy que se asoció con un grupo ecuatoriano para desarrollar instalaciones turísticas en las islas Galápagos, combinando la investigación científica y el turismo sostenible.

El presidente de la junta directiva de Guy Harvey Outpost Resorts, Guy Harvey, dio hoy a conocer el proyecto en la Feria Internacional de Barcos que se celebra esta semana en Miami (EE.UU.).

En San Cristóbal, la isla ubicada en el sector más oriental del archipiélago ecuatoriano, la compañía planea operar a partir de 2016 un hotel, diseñado por Hitesh Mehta, de treinta habitaciones y con vista al océano Pacífico y a un campo abierto desde el que se podrá observar a las grandes tortugas de Galápagos.

"En mi juventud pasé mucho tiempo en las Galápagos. El sueño de mi vida ha sido conservar las islas y generar las condiciones para que esto suceda. Todos los hoteles en las islas deben ser ecológicos y es precisamente con este proyecto que queremos motivar el inicio del cambio", dijo al presentar el proyecto Arturo Kayser, uno de sus codesarrolladores.

José Antonio Juez, otro de los impulsores, destacó que "el compromiso de la investigación científica y el turismo sostenible que Guy Harvey promociona hará de esto la primera experiencia de un auténtico turismo sostenible con participación de la comunidad en las islas Galápagos".

El cofundador y presidente de Guy Harvey Outpost, Mark Ellert, ha mantenido conversaciones con los funcionarios municipales de San Cristóbal y la dirección del parque nacional del archipiélago para presentarles este proyecto y comentarles el interés de colaborar en investigaciones que incluyen estudios de la fauna.

"No hemos conocido de ninguna empresa turística que opera actualmente en las islas Galápagos que tenga como director a un científico y conservacionista, además de contar con apoyo de un instituto de investigación", resaltó.

El archipiélago de Galápagos debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan y es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad, designado por la Unesco.

Otro de los proyectos de esta compañía es relanzar, a través de una alianza con sus actuales dueños, un pequeño hotel boutique en la isla Isabela llamado "Iguana Crossing", que ha sido calificado por Trip Advisor por uno de los mejores hoteles de las islas.

Tiene una arquitectura de estilo contemporáneo playero, cuenta con catorce habitaciones y se encuentra ubicado frente a la playa, a la sombra del volcán Sierra Negra.

Puerto Villamil, pueblo donde está localizado el hotel, cuenta con una población aproximada de 2.200 de habitantes. Como el asentamiento más occidental de las islas, su puerto es una parada popular para los yates privados con destino al sur del Pacífico.

Al anunciar la alianza con el Grupo Guy Harvey, el desarrollador del hotel, Felipe Trujillo, dijo: "como pescador apasionado y aficionado del submarinismo, inmediatamente entendí la exposición y oportunidades que la alianza" puede suponer.

El paisaje está dominado por cinco volcanes activos y es hábitat natural de pingüinos. La isla Isabela ofrece experiencias interactivas con la fauna terrestre y marina del lugar.

El archipiélago de Galápagos tiene aproximadamente 120 islas y su población es de unos 25.000 habitantes. El crecimiento poblacional es estrictamente regulado por el Gobierno ecuatoriano y su desarrollo urbanístico se limita a cuatro islas.

Los cruceros y barcos de buceo están limitados a cien pasajeros y los sitios designados para el visitante son 116, de los cuales 54 están en tierra y 62 son lugares para el submarinismo.

Las islas Galápagos y sus aguas circundantes son uno de los destinos de ecoturismo más importante del mundo y la inspiración para la teoría de selección natural de Charles Darwin.

"Es realmente una oportunidad única de combinar la marca de Guy Harvey internacionalmente reconocida en la conservación ambiental, promocionando a las islas con un turismo responsable donde los visitantes puedan experimentar la interacción con una vida y flora silvestre que es única en el mundo", dijo Ellert.

Mostrar comentarios