Empresa española de wifi Gowex pide concurso acreedores tras falsear cuentas

  • La empresa española de redes wifi Gowex pidió hoy entrar en concurso de acreedores después de su presidente, Jenaro García, haya presentado su dimisión y reconocido la "falsedad" de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años.

Madrid, 6 jul.- La empresa española de redes wifi Gowex pidió hoy entrar en concurso de acreedores después de su presidente, Jenaro García, haya presentado su dimisión y reconocido la "falsedad" de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años.

El Consejo de Administración de la sociedad solicitó el concurso voluntario de acreedores, según un comunicado remitido la pasada madrugada al mercado alternativo bursátil (MAB) español, "ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento".

El grupo Gowex llevó el modelo de wifi gratuito a más de ochenta ciudades de cuatro continentes.

Las dudas alrededor de Gowex, cotizada en el MAB desde marzo de 2010, comenzaron el martes después de que la firma de análisis Gotham City Research LLC valorara en cero las acciones de la compañía y asegurara que el 90 % de los ingresos del grupo "no existen".

Esta información, tachada de "manifiestamente falsa" inicialmente por la compañía, desplomó el valor de la acción en un 60 % en dos días, hasta que en la mañana del jueves el MAB decidió suspender la cotización.

Los resultados reportados por Gowex para el año 2013, según insistía la compañía el pasado 2 de julio y que ahora reconoce falsos, arrojaban una facturación de 182,6 millones de euros, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones.

La compañía española habían señalado en días pasados que ningún representante de Gowex se había reunido con personal de Gotham City y acusó a esta firma estadounidense de publicar el informe "con el objetivo último de dañar la imagen" de la compañía "para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo".

La hasta ahora auditora de Gowex, M&A Auditores, indicó por su parte, que las cuentas eran "reales" y que nunca vieron "nada raro" en ellas, porque de lo contrario se "habría puesto alguna salvedad".

A través de su cuenta en Twitter, el hasta ahora presidente de Gowex, Jenaro García, pidió disculpas tras confesar que falseó las cuentas de la compañía durante, al menos, cuatro años.

"Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón", apuntaba García en su mensaje publicado en la red social.

Mostrar comentarios