Empresa española denuncia que le impiden finalizar zafra azucarera dominicana

  • La empresa española Azucarera Porvenir acusó hoy al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) de impedirle concluir la actual zafra de azúcar, lo que le ocasionó pérdidas de más de 150 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

Santo Domingo, 11 may.- La empresa española Azucarera Porvenir acusó hoy al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) de impedirle concluir la actual zafra de azúcar, lo que le ocasionó pérdidas de más de 150 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

La empresa española mantiene un contencioso con el CEA, al que acusa de arrebatarle el 50 % de las 6.000 hectáreas que le arrendó en 2010 para entregárselas a la compañía local Constructora Castelar, del consorcio Grupo Vicini-Campollo, uno de los principales productores de azúcar del país.

Esta empresa, por su parte, asegura que firmó con el organismo estatal un acuerdo de arrendamiento de esos terrenos en octubre de 2010.

El gerente de Azucarera Porvenir, Joaquín Martín Montero, señaló en un comunicado que el pasado 4 de mayo la empresa "concluyó de forma anticipada la presente zafra azucarera ante la imposibilidad de poder cortar 40.000 toneladas de caña que había plantado y que los tribunales dominicanos le habían autorizado a cortar".

Según la información, el director del CEA, Enrique Martínez, "con premeditada alevosía y sirviéndose de fuerzas militares" impidió que su empresa "pudiera disponer de las 40.000 toneladas de caña, desacatando así de forma impune cinco decisiones judiciales dictadas en favor de Porvenir".

De esta manera, el CEA "favoreció el pillaje de la caña de Constructora Castelar, de copropiedad de la familia Vicini, que fue la que se apropió de la misma, a pesar de las sentencias existentes y de no haber invertido un solo centavo en los trabajos agrícolas necesarios para producir las 40.000 toneladas de caña", denunció.

La nota agregó que Ingenio Porvenir "ha dejado de moler 45 días por falta de caña que le fue arrebatada para ser llevada al Ingenio Colón (perteneciente al Grupo Vicini)" y que las pérdidas totales han ascendido a más de 150 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

Esa circunstancia ha obligado, agrega la nota, a que Azucarera Porvenir "finalice anticipadamente la presente zafra azucarera, lo que ha representado el despido anticipado de más de 600 trabajadores de campo y de 200 de fábrica".

"Esta situación ha afectado también a pequeños y medianos colonos que tiraban un promedio diario de mil toneladas de caña al Ingenio Porvenir, lo que les ha provocado cuantiosas pérdidas", indicó.

La empresa española ha denunciado reiteradamente que militares y personal de seguridad de Constuctora Castelar impiden sistemáticamente a sus trabajadores acceder a los campos para cortar la caña, al tiempo que han destruido zonas de cultivo y se han apoderado de la producción en amplias áreas.

Azucarera Porvenir y el Grupo Vicini-Campollo se disputan la explotación de terrenos de cultivo de caña de azúcar pertenecientes a las plantas Santa Fe y Porvenir, en San Pedro de Macoris (este).

Ambas compañías sostienen que firmaron el arrendamiento de las tierras con el CEA, y un tribunal de arbitraje deberá resolver cuál de ellas tiene derecho a explotar los campos.

El CEA ha asegurado que los responsables de Azucarera Porvenir "ocuparon" los terrenos antes de que el órgano estatal decidiera las áreas asignadas.

Esta disputa por los terrenos derivó en marzo en unos incidentes en los que hubo dos heridos de bala y pedradas, siete meses después de que un hecho similar ocurrido en las tierras en conflicto causara dos muertos y dos heridos graves.

En marzo pasado las asociaciones de productores de caña de azúcar del país expresaron en una carta dirigida al presidente del país, Leonel Fernández, su "gran malestar y enorme preocupación" por las "violaciones a sus derechos" que sufre la empresa española Azucarera Porvenir.

Mostrar comentarios