Lamenta la ausencia del presidente del Gobierno

La empresa familiar advierte de cierres de negocios si se ataca su modelo fiscal

"Nuestro modelo económico, la realidad de las empresas españolas, depende de que nuestro modelo vigente no se deteriore", avisan, frente a las maniobras para penalizar la transmisión de empresas.

Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, en su discurso inaugural.
Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, en su discurso inaugural.
IEF / Rafa Martín

Heredar una empresa en España goza desde hace lustros de un tratamiento fiscal favorable. Si se hereda por el fallecimiento del progenitor la normativa estatal considera la transmisión exenta a efectos del Impuesto de Patrimonio y libera de tributación en el Impuesto de Sucesiones el 95% del valor de la empresa individual, el negocio profesional o las participaciones en entidades heredadas por el sucesor, siempre que éste sea el cónyuge o los descendientes (hijos adoptados incluidos) de la persona fallecida y que la participación heredada sea al menos de un 5% del capital social. Ésa es la base legal que en su día estableció el Estado. La realidad es aún más generosa y muestra que en esos casos prácticamente todas las comunidades autónomas de régimen común - las forales no están sometidas al marco fiscal estatal- han ampliado esta reducción hasta el 99% del valor de lo heredado, lo que hace que en buena parte de España los herederos paguen impuestos únicamente por el 1% del valor de esos bienes afectos a una actividad empresarial transmitidos de padres a hijos.

Apenas contestado durante más de dos décadas, la configuración de este régimen fiscal ha dejado de ser una cuestión pacífica. El Ministerio de Hacienda lo ha puesto en su punto de mira dentro de la armonización regulatoria que pretende en la fiscalidad patrimonial - y que afectaría tanto a los impuestos de Sucesiones y Donaciones como al Impuesto de Patrimonio - y comunidades autónomas como Cataluña han maniobrado para tratar de recortar esas ventajas fiscales en su intento por conseguir nuevos ingresos.

El Instituto de la Empresa Familiar, el 'lobby' que aglutina a algunas de las empresas más importantes del país, que explican por sí solas el 60% del PIB que genera el sector privado y el 70% del empleo, ha detectado esta tendencia y en vísperas de que el Comité de Expertos reunidos por el Ministerio de Hacienda evacúe sus conclusiones sobre el actual marco fiscal - lo hará el próximo mes de febrero - ha decidido advertir sobre las consecuencias devastadoras que, a su juicio, tendría desarticular el regimen fiscal que regula la transmisión de negocios familiares.

Mostrar comentarios