Empresarios andaluces piden reforma fiscal unifique criterios en comunidades

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado hoy que la Reforma Fiscal del Gobierno "va en la buena dirección", pero ha pedido "un paso más valiente" para unificar los criterios fiscales de las distintas comunidades autónomas.

Córdoba, 27 jun.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado hoy que la Reforma Fiscal del Gobierno "va en la buena dirección", pero ha pedido "un paso más valiente" para unificar los criterios fiscales de las distintas comunidades autónomas.

Antes de inaugurar la I Convención Empresarial de la Provincia de Córdoba, de Lara ha señalado en declaraciones a los periodistas que analizar la reforma fiscal es "complejo", porque son 4 anteproyectos de ley distintos, y porque genera "algunas reflexiones encontradas".

A su juicio, la reforma planteada por el Gobierno "va en la dirección correcta", porque pretende fomentar el consumo, pero "olvida" otras cuestiones como la reducción de las cotizaciones sociales, que considera "un impuesto sobre el empleo".

El presidente de la patronal sostiene que, si se redujeran las cotizaciones sociales, se disminuiría sustancialmente la carga fiscal de las empresas y se incentivaría el empleo.

Además, ha recordado que la reforma incluye "cuestiones controvertidas" como la tributación de las indemnizaciones por despido, que "pueden ser un motivo de preocupación empresarial de cara a un futuro, porque puede encarecer el despido".

En resumen, de Lara cree que, si no se modifican ciertos criterios, "se puede perder una oportunidad" de hacer "una reforma en profundidad de todo el sistema español".

"No se trata tanto de hacer cambios coyunturales, parciales, de determinadas figuras tributarias", ha añadido el presidente de los empresarios andaluces, quien ha apostillado que "no tiene sentido que haya uno más 17 regímenes fiscales" y que no se homologuen los impuestos de las distintas comunidades autónomas.

A este respecto, ha abogado por que exista coordinación ante un sistema fiscal "totalmente asimétrico, injusto y muy descoordinado".

Mostrar comentarios