Empresarios belgas subrayan su voluntad de ampliar las inversiones en Uruguay

  • El presidente uruguayo, José Mujica, se reunió hoy con un grupo de representantes empresariales belgas, que subrayaron su voluntad de reforzar los lazos comerciales con el país latinoamericano y ampliar las inversiones en el mismo.

Bruselas, 19 oct.- El presidente uruguayo, José Mujica, se reunió hoy con un grupo de representantes empresariales belgas, que subrayaron su voluntad de reforzar los lazos comerciales con el país latinoamericano y ampliar las inversiones en el mismo.

El encuentro, en el que participó la Federación de Empresas de Bélgica (FEB), certificó el "interés mutuo" por fortalecer las relaciones económicas entre los dos países, según fuentes diplomáticas.

En su intervención, Mujica dio la bienvenida a las inversiones europeas en Uruguay, como las que ha llevado a cabo la compañía belga Katoen Natie, que administra la terminal de contenedores del puerto de Montevideo y que fue una de las organizadoras de la jornada empresarial de hoy.

Para el presidente uruguayo, sin embargo, en ocasiones Europa debería cambiar su actitud cuando se dirige a América Latina, en un momento en el que el futuro de la economía puede estar en Asia, explicaron las mismas fuentes.

La delegación uruguaya, además, hizo especial hincapié en la importancia que el Gobierno da a la lucha contra la desigualdad y a la educación.

Por su parte, los representantes de Katoen Natie animaron a otras empresas belgas a invertir en Uruguay y destacaron, principalmente, la ausencia de corrupción en el país.

Antes de reunirse con los empresarios en un castillo de la localidad de Beveren (norte de Bélgica), la delegación uruguaya visitó a bordo de helicópteros el puerto de Amberes, el mayor del país y uno de los más importantes de Europa, donde Katoen Natie tiene su sede central.

La agenda de la jornada, que se abrió con una entrevista con el rey Alberto II de Bélgica, repitió casi paso por paso la que tuvo hace cuatro años el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Mañana, Mujica conversará con el primer ministro belga, Yves Leterme, y se reunirá con los principales dirigentes de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Así, el líder uruguayo se verá con los presidentes del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Tras este encuentro, Mujica y Durao Barroso tienen previsto atender a los medios de comunicación.

Según fuentes comunitarias, uno de los asuntos clave de las reuniones será el repaso de la situación en la que se encuentran las negociaciones entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la UE de cara a la firma de un acuerdo de asociación.

La próxima ronda de diálogo se celebrará en la semana del 7 al 11 de noviembre, precisamente en Montevideo.

En esas negociaciones se continuarán los trabajos en los pilares de diálogo político y cooperación y en la parte normativa del futuro tratado de libre comercio, pero no está previsto todavía que se intercambien las primeras ofertas de acceso a mercados, de acuerdo con fuentes comunitarias.

Desde que la UE y el Mercosur retomaron en mayo del año pasado las negociaciones -estancadas desde 2004 por la falta de avances en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial- se han registrado progresos en otras áreas más políticas del acuerdo, pero no se ha conseguido consenso interno para que cada parte ponga sobre la mesa ofertas para rebajar sus aranceles.

De hecho, las negociaciones avanzan con dificultad en el plano comercial, principalmente por el temor de los países europeos a que el pacto resulte muy perjudicial para su producción agropecuaria.

Mostrar comentarios