Empresarios harían sacrificio si ayudas solo bajan 30% y sube la producción

  • Los empresarios mineros de Aragón dicen que aguantarían "el golpe" y podrían hacer un esfuerzo si las ayudas bajaran sólo un 30 % y no el 63 % y el Estado les compensara autorizando que incrementaran la producción.

Zaragoza, 26 jun.- Los empresarios mineros de Aragón dicen que aguantarían "el golpe" y podrían hacer un esfuerzo si las ayudas bajaran sólo un 30 % y no el 63 % y el Estado les compensara autorizando que incrementaran la producción.

Así se lo han expuesto hoy a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero de Industria, Arturo Aliaga, los empresarios mineros de la comunidad, preocupados por el recorte de las ayudas a la producción que fija el Ministerio de Industria en los Presupuestos Generales del Estado y por la huelga que, por este motivo, mantienen los mineros desde el 30 de mayo.

Según Aliaga, los empresarios, que han rehusado comparecer ante los medios de comunicación después de la reunión, han indicado a la presidenta que su petición para poder sobrevivir es que el Ministerio recorte las partidas a la minería en la media de los recortes del departamento, un 30 %, y que lo compense autorizando la producción de más toneladas subvencionadas.

Los empresarios, además han explicado que se corre el riesgo en las minas de que haya que aplicar expedientes de regulación de empleo.

Por los efectos de la huelga, las centrales térmicas de Escucha y Teruel sólo disponen de reservas de carbón nacional para unos 25 ó 30 días, ha dicho Aliaga, y están preocupados por la posibilidad de que éstas tengan que parar su actividad.

El consejero, además, ha explicado que los empresarios están muy interesados en que se incremente la autorización para que puedan producir más, en tanto en cuanto la minería aragonesa es la más rentable de España, genera el 30 % de la producción y sólo recibe el 8,7 por ciento de las ayudas.

Así pues, teniendo en cuenta que en julio Endesa cerrará su mina a cielo abierto, el resto de las empresas han pedido que se distribuya entre ellas la cantidad de toneladas que ésta dejara de extraer.

El incremento de la producción de toneladas subvencionadas compensaría el descenso de las ayudas.

En lo que respecta a minas de exterior, el año pasado la producción de la mina de Compañía General Minera estaba subvencionada con 5,5 euros por tonelada; la de Endesa con 4,13 y la de SAMCA, con 3,11 euros.

Las ayudas para la mina subterránea de Ariño de SAMCA eran de 27,44 euros por tonelada y de 30,22 para la de Carbonífera del Ebro en Mequinenza.

Aliaga también ha hablado del futuro de las centrales térmicas de Andorra y Escucha, en tanto ésta última tiene "los días contados" porque se acogió a la medida de límite de horas de producción.

Pero al consejero le preocupa "asegurar el futuro" de la central de Andorra a largo plazo, más allá de 2016, para lo que la propietaria, Endesa, debería realizar "inversiones importantes" para adaptarla a la nuevas directivas europeas.

La empresa, según Aliaga, está haciendo "estudios preliminares" para determinar si se acoge a la medida de fijar unas horas de funcionamiento (17.500) o decide hacer "inversiones importantes" para adaptarse a los requerimientos medioambientales.

Ha recordado que fijar producción y ayudas no es competencia del ejecutivo autonómico y ha defendido que el gobierno no ha parado de hacer gestiones para demostrar que la minería aragonesa es productiva y tiene futuro más allá de 2018, y por eso ha coincidido con los empresarios en que hay que trabajar en el marco de un nuevo Plan Miner con el horizonte 2013-2018.

Mostrar comentarios