Empresarios mexicanos concluyen misión comercial en Nicaragua

  • Una misión de empresarios del estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, concluyó hoy una visita de dos días en Nicaragua en busca de oportunidades de negocios e inversiones en el marco del acuerdo comercial, informaron fuentes empresariales.

Managua, 26 feb.- Una misión de empresarios del estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, concluyó hoy una visita de dos días en Nicaragua en busca de oportunidades de negocios e inversiones en el marco del acuerdo comercial, informaron fuentes empresariales.

"El propósito de esta visita fue identificar cuáles son las oportunidades de los sectores estratégicos con los cuales Nuevo León puede intensificar las relaciones comerciales para desarrollar la balanza comercial", explicó en una rueda de prensa el presidente de Promoción e Impulso de la Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) de Nuevo León, Edgar Guerrero.

Indicó que la misión comercial mexicana, que comenzó este lunes su visita por Managua, tiene tres intereses en Nicaragua.

"Como punto número uno, mejorar la balanza comercial. Vamos a identificar insumos claves que podamos capitalizar en Nuevo León", señaló.

"El segundo tema es el fomento de la inversión. La tercera arista sería circunscribir un convenio de colaboración entre Nuevo León probablemente con (la agencia oficial de fomento a las inversiones) ProNicaragua", continuó Guerrero.

El empresario aseguró que Nuevo León es el estado mexicano que más relaciones comerciales tiene con Nicaragua, aunque no ofreció cifras.

Los empresarios mexicanos se reunieron con el asesor económico de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, con los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de ProNicaragua.

La misión comercial mexicana la encabezó, además de Guerrero, el subsecretario de Desarrollo de Nuevo León, Rolando Zubirán.

México es el séptimo destino de las exportaciones de Nicaragua. En 2012 ubicó 72,5 millones de dólares en ese mercado, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), especialmente en café, ron, cacahuete, azúcar y ajonjolí.

Mostrar comentarios