Reunión en Biblao 

Los empresarios de Euskadi trasladan a los Reyes una petición de estabilidad

A juicio del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los problemas son "generales" porque "esto es una crisis global" y no "de un sector o de otro". 

Reyes de España con empresarios vascos
Los empresarios vascos trasladan a los Reyes piden estabilidad ante la crisis. 
EFE

Medidas contra el coronavirus. Los empresarios vascos han trasladado a los Reyes su intención de "sumar con lealtad" para superar la crisis ocasionada por la pandemia y les han recordado la necesidad de "moderación y estabilidad". "El mensaje es que todos unidos somos más", ha defendido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en representación del colectivo.

Garamendi ha manifestado a los medios, según recoge Europa Press, antes de reunirse junto a otros representantes empresariales de Euskadi, entre ellos, Confebask y sus organizaciones territoriales, con los Reyes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que "lo primero" que les comunicarán será que el empresariado está "para sumar". "Hemos venido para estar unidos, queremos moderación, queremos estabilidad y que la sociedad, en conjunto, sepa tirar para adelante del carro", ha añadido.

A su juicio, los problemas son "generales" porque "esto es una crisis global" y no "de un sector o de otro", aunque haya algunos "más afectados", como el del turismo. "También está la industria, porque el País Vasco es muy industrial, y hay que hablar de innovación y formación dual, digitalización, economía circular y sostenibilidad", ha enumerado.

El presidente de la patronal española ha admitido que "son retos que ya estaban sobre la mesa" pero que en este momento "todavía son mucho más acuciantes" y en los que "todos" deben trabajar. "Los empresarios hemos expuesto hace 10 días cuáles son nuestros planteamientos y lo único que venimos es a sumar con lealtad. El mensaje es que todos unidos somos más", ha defendido.

"Desde la normalidad" 

Garamendi ha manifestado que la visita de Don Felipe y Doña Letizia se hace "desde la normalidad" con la que actúa el jefe del Estado, tanto en su desplazamiento a Euskadi como a todas las comunidades autónomas "a las que están yendo para interesarse y mostrar su solidaridad con los problemas" derivados de la pandemia. "Es un momento muy importante, en el que venimos, como todos sabemos, de esa crisis sanitaria", ha apuntado.

Tras recordar que este jueves se celebró en Madrid un "acto de reconocimiento a todas las víctimas y servicios esenciales", ha insistido en la importancia de la presencia de los Reyes "y todo lo que están haciendo". En concreto, ha agradecido el gesto "en el plano de la iniciativa privada, del mundo de la empresa" cuyos representantes son, según ha afirmado, quienes están "obligados a tirar para adelante, para poner el país en marcha". "Es lo que todos queremos", ha concluido.

De forma previa a su reunión con los empresarios, los Reyes han sido recibidos por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Museo Guggenheim, donde han visitado las exposiciones. Esta tarde concluirán su viaje a Euskadi con una visita a la nueva sede Fundación San Prudencio en Vitoria.

Mostrar comentarios