Empresarios piden a Gobierno hondureño controle gasto para reactivar economía

  • Los empresarios hondureños le pidieron hoy al Gobierno que presidente Porfirio Lobo una mayor disciplina y control del gasto corriente para reactivar la economía del país, al tiempo que expresaron su preocupación por el nivel de la deuda externa.

Tegucigalpa, 29 ago.- Los empresarios hondureños le pidieron hoy al Gobierno que presidente Porfirio Lobo una mayor disciplina y control del gasto corriente para reactivar la economía del país, al tiempo que expresaron su preocupación por el nivel de la deuda externa.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, dijo que para reactivar la economía del país es necesario que el Gobierno optimice "la recaudación tributaria, reduzca el gasto y relaje la presión fiscal".

Para ello, los funcionarios deben "administrar correctamente los fondos de la población", agregó Larach.

Los empresarios también le solicitaron al Gobierno que modernice la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) con el fin de aumentar la recaudación de impuestos.

"Es necesario invertir en la DEI, en tecnología, controles y además, poner al frente de esa institución a las personas correctas, que no sean elegidas de forma política", enfatizó Larach.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Miguel Mourra, dijo en la rueda de prensa que a los empresarios les preocupa el "alto" nivel de deuda externa que el país ha contratado a un alto costo.

"Nos preocupa mucho ese cambio de deuda interna por deuda externa que se esta haciendo a unos precios bastantes altos", apuntó.

La deuda externa de Honduras al primer semestre del año alcanzó 4.352 millones de dólares, 617 millones (17%) más que los 3.735 millones registrados en el primer trimestre de este año, según un informe del Banco Central de Honduras.

Mourra subrayó que les preocupa que "se esta rechazando deuda en lempira (moneda local) por deuda en dólares a un alto costo".

Mostrar comentarios