Empresarios piden a la Junta que garantice la viabilidad de Alestis

  • Las organizaciones empresariales CEA, CES, FEDEME y la Cámara de Comercio han pedido a la Junta de Andalucía, como accionista de Alestis, que "haga valer la gran cantidad de recursos públicos que garantice la viabilidad del proyecto, con su centro de decisión y de producción en Andalucía".

Sevilla, 28 dic.- Las organizaciones empresariales CEA, CES, FEDEME y la Cámara de Comercio han pedido a la Junta de Andalucía, como accionista de Alestis, que "haga valer la gran cantidad de recursos públicos que garantice la viabilidad del proyecto, con su centro de decisión y de producción en Andalucía".

Para ello, recuerdan que en el marco del plan de viabilidad de Alestis -en concurso de acreedores desde mayo- se consideraba imprescindible la salida del grupo Alcor y la entrada de Airbus en el accionariado para que "se garantice que la carga de trabajo contratada quede en Andalucía y sirva de polo de atracción de un nuevo tejido industrial".

En un comunicado conjunto señalan que los representantes empresariales han mantenido una reciente reunión para analizar la grave situación del grupo aeronáutico Alestis, en la que acordaron enviar una carta al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en la que solicitaban que abordara su futuro.

Solicitan al consejero que la Junta evite que parte de la carga de trabajo del A-350 se deslocalice hacia los otros polos aeronáuticos europeos, sin que quepa compensación con la importante participación que va a generar el proyecto del avión C-295, que aún debe consolidarse.

Confían en que la solución arbitrada, "aunque no satisfactoria", sobre Alestis consolide a la empresa como un proyecto industrial andaluz y garantice la carga de trabajo que permita la viabilidad de la industria auxiliar.

Asimismo, sostienen que Alestis es un "proyecto industrial estratégico al que hay que dar continuidad para asegurar el porvenir de la industria aeronáutica andaluza" y, por ello, piden al consejero que se disipen las dudas y la incertidumbre en torno al futuro de la empresa que están generando efectos muy negativos sobre sus empresas contratistas y el resto de las empresas del sector.

En el consejo están representados la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA, con el 19 % del capital; La Caixa (antes en manos de Cajasol), con el 15 %; Unicaja, el 14 %, y el Banco Europeo de Finanzas, el 6,8 %.

Mostrar comentarios