Empresarios piden más flexibilidad laboral para impulsar competitividad en UE

  • Los líderes empresariales instan a la Unión Europea (UE) a impulsar urgentemente medidas que favorezcan la competitividad y la productividad, para lo que proponen incrementar la flexibilidad laboral, salarial y de las pensiones, según un estudio presentado hoy en Bruselas.

Bruselas, 6 jun.- Los líderes empresariales instan a la Unión Europea (UE) a impulsar urgentemente medidas que favorezcan la competitividad y la productividad, para lo que proponen incrementar la flexibilidad laboral, salarial y de las pensiones, según un estudio presentado hoy en Bruselas.

La encuesta, realizada por la consultora Booz & Company en colaboración con la escuela internacional de negocios INSEAD y el European Executive Council, indica que los empresarios europeos son "más pesimistas y exigentes" en cuanto a la necesidad de un cambio urgente en la UE, aunque mantienen el optimismo sobre las perspectivas "a largo plazo respecto a su futuro".

"El mundo empresarial exige que la UE tome medidas audaces para promover una economía, políticas y medidas sociales que aborden directamente el crecimiento", indicó en un comunicado uno de los responsables de Booz & Company, Per-Ola Karlsson.

El informe se ha elaborado con los testimonios de 1.500 ejecutivos tanto de dentro como de fuera de Europa, en los dan su opinión sobre diferentes aspectos económicos, sociales y políticos de la UE y sobre su futuro.

Hasta nueve de cada diez encuestados pidieron "acciones concretas" para estimular la productividad y la competitividad.

Además, los resultados del estudio apuntan a que los líderes empresariales "no rechazan el modelo social europeo", pero están a favor de incentivar el empleo con "mayor flexibilidad" de la jornada laboral, las pensiones y los salarios para "ayudar a impulsar el crecimiento y reducir el desempleo".

Los datos también muestran que en los países donde la economía es más fuerte, los empresarios están "abiertos a ajustar el modelo social europeo si ayuda a resolver el alto desempleo y la baja productividad para construir de nuevo Europa".

El informe indica asimismo que los líderes empresariales son más pesimistas con respecto a Europa de lo que eran el año pasado (61 % frente al 52 %), mientras que el 88 % cree que la UE debería implementar "urgentemente" políticas para cerrar la brecha de la competitividad europea y aumentar la productividad.

Sin embargo, el 72 % de los encuestados afirma que la UE es "capaz de lograr un cambio positivo" y que seguirá siendo una de las principales potencias mundiales para 2030.

Por otra parte, más del 70 % asegura que busca incentivos fiscales para contratar a personas jóvenes así como subsidios para ayudar en el reciclaje de la fuerza laboral actual.

En el ámbito de la tecnología y la innovación, seis de cada diez empresarios consultados cree que "la falta de una cultura innovadora" es un obstáculo fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo en Europa, y propone colaboraciones público-privadas y aumentar los incentivos fiscales a la inversión privada en I+D.

El informe se presentó hoy en Bruselas en el marco de una conferencia que bajo el título "El estado de la UE" reúne a responsables de compañías para analizar la situación en los Veintisiete.

Mostrar comentarios