"Discrepancia total"

Los empresarios piden más peso del sector privado en las políticas activas

La patronal ve que la estrategia es "continuista" con unas políticas que no han logrado reducir la tasa de paro, el desempleo de larga duración ni la conexión entre oferta y demanda.

Ministra de trabajo y economía social
Los empresarios piden más peso del sector privado en las políticas activas. 
Europa Press

Los empresarios han expresado este miércoles su rechazo al plan del Gobierno para reformar las políticas activas de empleo al considerar, entre otros puntos, que no se da espacio a la colaboración del sector privado. Según señalan a Efe fuentes del diálogo social, los empresarios han expresado esta postura contraria en la reunión celebrada este miércoles del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal, donde están representantes del Ministerio de Trabajo, el SEPE, las comunidades autónomas, los sindicatos, CEOE y Cepyme.

Las fuentes explican que desde la patronal se ha expresado en esa reunión que en los últimos meses han planteado que en el enfoque de esta estrategia se sumara la capacidad del sector privado, unas consideraciones que no han tenido reflejo en el documento final. Los empresarios, explican las mismas fuentes, ven que la estrategia es "continuista" con unas políticas que no han logrado reducir la tasa de paro, el desempleo de larga duración ni la conexión entre oferta y demanda.

Y en este contexto, han reclamado hacer una política de empleo que "supere" el ámbito de los servicios públicos de empleo con colaboración público-privada. El Ministerio de Trabajo ha logrado este miércoles en la conferencia sectorial el visto bueno de todas las comunidades autónomas a esta estrategia para reformar las políticas activas de empleo -las destinadas a ayudar a parados y a formar ocupados-, así como el reparto de 2.111 millones de euros para su desarrollo, en este punto con el voto en contra de Murcia. Al término de la reunión, Yolanda Díaz defendió estas reformas estructurales para "modernizar" el mercado de trabajo español y añadió que "han de formalizarse antes de diciembre", según recoge Europa Press.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó ayer en el Senado que se iba a lograr este consenso que también afirmó se tenía en el seno del diálogo social. Una postura que rechazan esas fuentes ,que señalan "la discrepancia total" de los empresarios que, no obstante, se han mostrado dispuestos a seguir negociando. Gobierno, patronal y sindicatos mantienen abierta una mesa de diálogo social sobre este tema que volvió a reunirse la semana pasada tras estar paralizada desde enero. 

Concretamente, el Gobierno quiere generalizar el contrato indefinido, devolver la causalidad a los contratos temporales y simplificar la contratación temporal, según se recogía en las propuestas laborales enviadas a Bruselas como un primer adelanto del Plan de Recuperación completo, que se enviará a la Comisión Europea esta semana. La reforma del texto enviado a Bruselas para "un mercado laboral dinámico, resiliente e inclusivo" apuesta por reducir el exceso de la temporalidad y la dualidad laboral que limitan el aumento de la productividad y el crecimiento potencial y dan lugar a la precariedad laboral.

Mostrar comentarios