Empresarios piden reforma laboral flexible, reducir normas y gasto autonómico

  • Una reforma laboral flexible que cambie el modelo de negociación colectiva, reducir el gasto autonómico, simplificar las más de 100.000 normas que afectan al sector agroalimentario y unos ferrocarriles competitivos en precio han sido las reclamaciones del presidente de Aecoc, Javier Campo.

Sevilla, 26 oct.- Una reforma laboral flexible que cambie el modelo de negociación colectiva, reducir el gasto autonómico, simplificar las más de 100.000 normas que afectan al sector agroalimentario y unos ferrocarriles competitivos en precio han sido las reclamaciones del presidente de Aecoc, Javier Campo.

Así lo ha indicado hoy Campo ante un auditorio de más de mil empresarios en la apertura del Congreso Aecoc 2011 en Sevilla (del 26 al 27 de octubre), organizado por la asociación del mismo nombre que agrupa a más de más de 25.000 empresas de la industria y distribución agroalimentaria que representan el 20 % del PIB.

En su intervención, Campo ha optado por analizar las cuestiones de fondo a las que se enfrentan las entidades agroalimentarias y reclamar los cambios necesarios para poder adaptarse a un panorama en el que las empresas no contarán con más financiación.

La incertidumbre existente en los mercados financieros es, a juicio de Campo, el "peor escenario".

Ha abogado por una auténtica reforma laboral flexible que permita cambiar el modelo de negociación colectiva, ya que "es esencial para recuperar el círculo virtuoso de la creación de empleo".

Ha criticado la política de compras de las autonomías al asegurar que en las administraciones se puede hacer el doble con la mitad de los recursos financieros si se aplica una mejora de procesos.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el gasto sanitario y ha aseverado que se conseguirían mejores condiciones y precios de compra si se agruparan en uno solo los pedidos que en la actualidad hacen las comunidades autónomas a farmacéuticas y otros proveedores.

Ha tildado de excesiva la legislación estatal y autonómica que afecta al sector alimentario, que la ha cifrado en más de 100.000 normas, y que provoca que las firmas "pierdan competitividad".

En esta línea, el presidente de Aecoc ha expresado su deseo de que "no salga adelante" la nueva ley de envases, "porque nadie se imagina los costes en los que nos va a hacer incurrir".

Campo ha reclamado un transporte de mercancías por ferrocarril competitivo y eficaz, que no sea como el actual que es "un 50 % más caro que hacerlo por carretera", un motivo por el que ha asegurado que en España sólo se usa en un 3 %, muy por debajo de lo que se utiliza en Francia (22 %) y de la media de la UE (20 %).

Por su parte, el profesor del IESE José Luis Nueno ha destacado en su intervención sobre la "Sostenibilidad centrada en el consumidor" que se está produciendo un cambio notable en la base de los nuevos consumidores de clase media, a la que se incorporarán 1.200 millones de personas de los países emergentes.

Una situación que según Nueno creará oportunidades para las empresas que salgan a buscarlos.

Ha anticipado que el consumidor de 2035 sustituirá la "edad de lo barato" por la del consumo "sostenible", entendiendo este concepto como el conjunto de acciones que realice una compañía de forma que le permita seguir operando como una "empresa creíble".

Triunfarán las firmas que se hayan ganado la confianza del consumidor antes que el resto, no con "palabras verdes" sino con una línea estratégica más dentro del modelo de negocio, ha comentado.

El presidente y consejero delegado de la cadena de supermercados estadounidense Save a Lot, Santiago Roces, ha explicado en su ponencia sobre "El consumidor y la nueva era" que el cliente es cada vez menos fiel y más volátil, que las diferencias entre generaciones de consumidores se acentúan y que la oferta está cada vez más polarizada entre los productos de bajo precio y los de lujo.

Ha explicado que la crisis ha hecho que el cliente retrase la compra de productos no prioritarios y de los más caros, éstos últimos que habitualmente renovaba de forma cíclica.

Mostrar comentarios