Empresarios solicitaron hasta mayo 19.697 registros de marcas en España

  • El número de solicitudes para registrar marcas en España ascendió a 19.697 entre enero y mayo de este año, un 0,6 % más que en el mismo periodo de 2011, por lo que se mantiene una tendencia al alza desde 2009 que prácticamente no ha variado por la actual crisis económica.

Madrid, 24 jun.- El número de solicitudes para registrar marcas en España ascendió a 19.697 entre enero y mayo de este año, un 0,6 % más que en el mismo periodo de 2011, por lo que se mantiene una tendencia al alza desde 2009 que prácticamente no ha variado por la actual crisis económica.

Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, recogidos por Pons Patentes y Marcas, el número de solicitudes para registrar marcas en España bajó en 2008 un 14 % con respecto al año precedente y durante 2009 volvió a retroceder, un 15 %, y se situó en 42.241.

A pesar de estos descensos en 2008 y 2009, en los años sucesivos este número se ha ido incrementando un 2,66 %, en 2010, y un 1,7 % el pasado año, hasta las 44.114 solicitudes de marca.

Por Comunidades Autónomas, Madrid está a la cabeza de la clasificación de solicitudes con 4.750 entre enero y mayo de 2012; seguida de Barcelona con 3.086, y de Valencia, Las Palmas, Alicante y Sevilla.

Sin embargo, en cuanto a las peticiones de nombres comerciales, en los cinco primeros meses del año se registró un descenso del 9,6 % frente al registrado hasta mayo de 2011, con 2.132 solicitudes.

A diferencia de lo ocurrido con las marcas españolas, las comunitarias hasta mayo han registrado un descenso del 0,6 % respecto al mismo periodo de 2011, alcanzando las 43.100.

Entre éstas, en España se han solicitado 3.406 marcas comunitarias, por lo que sólo es superada por Alemania (8.238) y Reino Unido (4.151), mientras que ha adelantado a Italia (3.058) con respecto a los datos de 2011.

Según destacó a EFE la directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, Nuria Marcos, el hecho de que la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), que gestiona las marcas comunitarias, tenga su sede en España "ha hecho que los empresarios españoles conozcan mejor que en otros países las ventajas que el sistema de marca comunitaria ofrece".

Sin embargo, en número de nuevas solicitudes España aún está lejos de países como Alemania o Reino Unido, que al no estar padeciendo tan profundamente las consecuencias de la crisis, siguen manteniendo su nivel de registro.

En cuanto a la solicitud de títulos para la protección de invenciones e innovaciones se presentaron 3.190 expedientes, de los cuales 1.385 fueron patentes, un 7,9 % menos que en 2011.

Según Marcos, "España es uno de los países que menos patenta habitualmente dentro de la Unión Europea" y si, además, este volumen de solicitudes baja, se confirma que "no se está apostando por el cambio de modelo productivo basado en la innovación que necesita la economía española."

Las peticiones de patentes "es un indicador económico reconocido internacionalmente como descriptivo de su nivel de desarrollo y de su capacidad de generar I+D", por lo que lamentó su retroceso.

Para valorar estos datos, Marcos explicó que hay que recordar las diferencias entre registrar una marca y un nombre comercial.

La marca es un signo que sirve para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras, "es parte del patrimonio de la empresa y contribuye a crear, de manera decisiva, el valor que ésta tiene en el mercado".

Puede ser registrada "siempre y cuando sea susceptible de representación gráfica pudiendo ser marcas las palabras o sus combinaciones, las cifras, los gráficos, combinaciones de colores, formas tridimensionales, envoltorios o incluso sonidos y melodías".

Por otro lado, el nombre comercial "es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil".

Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles y, por esto, "no registrar una marca, supone no tener protección publicitaria y que un tercero pueda usarlo con impunidad"

PONS Patentes y Marcas, empresa española especializada en asesoramiento y gestión de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías, cuenta con más de 20.000 clientes, grandes y pequeñas empresas e instituciones, en 150 países.

Mostrar comentarios