Para  rebajar hasta en dos puntos el IPC 

Las empresas cárnicas piden al Gobierno que se amplíe la bonificación de alimentos

Anafric continúa con la línea del IVA reducido a las carnes del 4% para el que se beneficiarían todos los  consumidores de alimentos, además, se podría comprar más cantidad e incluir la carne y pescado. 

Las empresas cárnicas piden al Gobierno que se amplíe la bonificación de alimentos
Las empresas cárnicas piden al Gobierno que se amplíe la bonificación de alimentos
Europa Press

La Asociación Empresarial Cárnica Anafric ha solicitado al Gobierno que amplíe el periodo de vigencia de la bonificación a los alimentos, que finalizaría el próximo 31 de junio, y que además incluyan la rebaja del IVA también a la carne y al pescado, según informa en un comunicado.

Al detalle, la patronal cárnica también reclama la rebaja del IVA desde principios de año, pide bajarlo del 10% al 4% a otros alimentos imprescindibles en la cesta de la compra. El presidente de la asociación Anafric, José Friguls, ha indicado que el fin de esta medida que reclaman es con el "ánimo de que las familias noten la rebaja en sus compras", además ha señalado que todos los estudios del sector ponen de manifiesto que la rebaja a estos dos productos (carne y pescado) ayudaría a rebajar hasta en dos puntos el IPC.

Además, la asociación apunta que existen estudios que ya han realizado desde algunas superficies que se han hecho públicos que indican que realizando una rebaja en el IVA, los consumidores ya lo notarían en sus bolsillos ya que ganarían hasta 22 euros al mes para invertir en otros productos o en más cantidad. Desde Anafric se cuestionan por qué si es tan evidente, no plantean el hecho de ponerlo en práctica.

IVA superreducido a las carnes del 4%

Anafric continúa con la línea iniciada a principios de año con un posicionamiento público a favor de aplicar un IVA superreducido a las carnes del 4%. "Nos beneficiaríamos todos: consumidores, porque con el mismo dinero que destinan a comprar alimentos pueden comprar más cantidad e incluir la carne y otros alimentos imprescindibles, los establecimientos de carnicería y charcutería, junto con las pescaderías y al Gobierno, porque a pesar de rebajar el IVA, un mayor número de consumidores adquirían estos alimentos con lo que la recaudación no tendría que bajar", ha explicado.

De esta forma, la patronal cárnica ha puesto de ejemplo la medida adoptada por otros países europeos como Portugal, que ha iniciado hasta el mes de octubre una medida denominada 'IVA cero' que elimina el título impositivo a productos cárnicos como el pollo, el cerdo, el pavo, el vacuno o el pescado.

Mostrar comentarios