Empresas chinas en la UE seguirán invirtiendo en la región, según encuesta

  • El 97 por ciento de las compañías chinas que operan en la Unión Europea (UE) planean realizar inversiones adicionales en la región en el futuro, según apunta un informe de la Cámara de Comercio europea.

Pekín, 31 ene.- El 97 por ciento de las compañías chinas que operan en la Unión Europea (UE) planean realizar inversiones adicionales en la región en el futuro, según apunta un informe de la Cámara de Comercio europea.

El documento, que recoge las perspectivas de 74 empresas que han invertido recientemente en la UE, también indica que 8 de cada 10 de ellas destinarán cantidades más altas a la inversión en comparación con las asignadas durante los pasados años.

La mayoría de las compañías dice operar en la UE con el objetivo de servir al mercado europeo y adquirir tecnología, marcas y conocimientos necesarios para mejorar su competitividad.

De hecho, según el informe, los inversores chinos perciben la UE como un entorno estable, con tecnologías avanzadas, mano de obra calificada, pocas barreras de acceso a los mercados y un entorno jurídico transparente.

Sin embargo, desde estas compañías también señalan que aun existen obstáculos para invertir en la región, especialmente para obtener visados y permisos de trabajo para los trabajadores chinos, y remarcan las "dificultades" relacionadas con las leyes europeas del mercado laboral, que difieren en cada uno de los 27 estados miembros.

En este sentido, un 78 por ciento de las compañías que participaron en la encuesta dicen haberse encontrado con problemas burocráticos y de alto coste, casi la mitad han experimentado problemas para la obtención de permisos de trabajo y una de cada cuatro tuvo dificultades para que se aprobaran sus proyectos de inversión.

En el documento, la Cámara de Comercio destacó que estos resultados contrastan con la situación de las compañías europeas en China, que denuncian altas barreras de entrada y mercados con fuertes restricciones en el gigante asiático.

Así, desde la UE piden a China "una mayor apertura para facilitar el acceso al mercado y atraer más inversión extranjera" en el país.

Mostrar comentarios